sábado, septiembre 25, 2021
InicioInternacionalesEl tema económico fue prioridad en la Memoria y Cuenta

El tema económico fue prioridad en la Memoria y Cuenta

Venezuela.-Dentro del acto de Memoria y Cuenta del año 2015, celebrada el 15 de enero de 2016, el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros señalo como tema principal el aspecto económico.

El tema más destacado en la alocución hecha por Maduro fue la economía nacional, solicitando a la Asamblea Nacional en la persona de su presidente Herry Ramos Allup, la aprobación del Decreto de Estado de Emergencia Económica, en el territorio nacional.

El primer mandatario venezolano destacó que el año 2015 será recordado “como el año más difícil de la nueva etapa de la revolución”  contradiciendo lo que había dicho en la Memoria y cuenta pasada en la que pronosticó para el 2015 “un año de resurgimiento económico”.

Según Maduro en el 2015 se intensificaron las condiciones de crisis económica, guerra económica y los precios del petróleo bajaron en sus mayores precios en los últimos 10 años.

El Presidente de la República utilizó en su discurso frases muy duras, como por ejemplo “cifras catastróficas”, que utilizo para calificar el aumento de la inflación el año pasado que llego a registrarse en 108,7 %, según indico el Banco Central de Venezuela.

Sin duda alguna dentro del aspecto económico una de las cosas que más llamo la atención fue el aumento de la gasolina. Maduro indicó  de forma contundente: “Es hora de hacerlo” y aseguró: “Hay que cobrarla pero sabemos que había un plan de perturbación de alto nivel porque venían elecciones. Había que hacerlo. Si sé que van a quemar 30 ciudades del país, no iba a hacerlo. Decidí no hacerlo, pero llegó la hora de hacerlo”.

La gasolina en Venezuela siempre fue un tema de diatribas políticas, puesto que representaba para los venezolanos que vivieron en la llamada “cuarta república” un estremecimiento del país.

Además Maduro mencionó cuestiones que no se han podido alcanzar: “No hemos logrado contar en el país con un aparato productivo sostenido que nos permita atender la demanda interna y sustituir los ingresos al petróleo y que lleve la satisfacción de bienes y servicios”. 

Dentro de su alocución el presidente Maduro hizo importantes reflexiones, que hacen pensar a los venezolanos que no existirá la posible “guerra de poderes” entre la Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo, sino más bien una integración que haga que el país salga de la crisis económica en la que se encuentra.

Asimismo el presidente de la Asamblea Nacional al terminar el discurso del mandatario nacional, ofreció una corta y precisa alocución de 30 minutos en la que rescató varios de los temas tocados por el presidente, nuevamente haciendo hincapié en el tema económico.

Ramos Allup felicitó la idea propuesta por el presidente Maduro de llegar a un diálogo para discutir distintos puntos de vista sobre el tema económico.

“Las consecuencias económicas son cada día peores porque el modelo se ha equivocado. Si hubiera una rectificación y una intención de diálogo sincero por supuesto que estamos dispuestos”. Expresó Ramos Allup, quien además exhorto a Maduro a que el diálogo tenga resultados.

Se espera que en próximos días la Asamblea Nacional de su veredicto con respecto a la aprobación o no del Decreto de Emergencia Económica, así como también la fecha del diálogo propuesto.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments