viernes, octubre 22, 2021
InicioSocialEl temporal desencadenó un desastre en Quilmes

El temporal desencadenó un desastre en Quilmes

El río alcanzó una altura de 2,95 metros en el sur del conurbano bonaerense y continúa la subida de aguas y vientos fuertes, lo que provocó terribles catástrofes para los habitantes.

El Río de la Plata desbordó en la costa de Quilmes y se esperan picos de crecida en las próximas horas para los puertos de Buenos Aires y San Fernando, según informó el Servicio de Hidrografía Naval (SHN). El Servicio Meteorológico Nacional renovó este mediodía el alerta meteorológico por vientos muy fuertes desde el sudeste para la costa de la provincia de Buenos Aires, el delta del Río Paraná.
Hoy a la mañana, el río había llegado a una altura de 2,95 metros y el agua desbordaba a lo largo de la avenida ribereña, amenazando sectores vecinos y barrios del bajo de la ciudad de Quilmes. El estado de alerta se da cuando el río alcanza los 3 metros, pero se espera que la crecida de las aguas continúe y se desplace hacia el sector ribereño norte.

Aproximadamente 60 bomberos voluntarios de Quilmes están en la zona para auxiliar a los damnificados, y Defensa Civil se encuentra acondicionando los lugares para alojar a los afectados.

El jefe de bomberos de Quilmes, Raúl Pavón, contó: «Esta madrugada, alrededor de las 3, el agua comenzó a salir de su cauce, inundando las primeras calles. El agua en las viviendas estaba ya entre 50 y 70 centímetros”. También mencionó que «en la zona de Bañados, toda la zona ribereña, el agua ya empezó a entrar a las casas más cercanas al río, pero en un primer momento no fue necesario evacuar a sus habitantes».

«Respecto de situaciones anteriores este desborde parece más tranquilo. Nosotros nos estamos moviendo con mucha precaución. Estamos haciendo un patrullaje con dos embarcaciones en forma preventiva por si alguien no tiene forma de comunicarse con nosotros»», explicó Pavón.

Lamentablemente, el pronóstico no es alentador. Hay alertas del servicio meteorológico por lluvias y fuertes ráfagas de viento. También hay una advertencia hídrica por la crecida del Río de la Plata. Pero la buena noticia es que lentamente comenzó a bajar el río Luján. Los especialistas esperan que continúe esta tendencia a pesar de que aún puede haber tormentas durante las próximas 48 horas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments