martes, octubre 26, 2021
InicioOpiniónEl temporal, la ayuda y la vieja política

El temporal, la ayuda y la vieja política

La ayuda de las ONG, entre otras instituciones, no fue la única que se movilizó frente al temporal que está castigando a la provincia de Buenos Aires. El gobierno nacional, a través de los titulares de Economía Axel Kiccilof y Diego Bossio de la ANSES, anunciaron un aumento de las asignaciones por tres meses así como las jubilaciones mínimas.

Después de las PASO, la campaña siguió: el PRO envió equipos del SAME y Defensa Civil a Luján, al mismo tiempo que ofreció ayuda a los intendentes que necesiten asistencia.

La candidata a gobernadora por la provincia, María Eugenia Vidal, criticó a Scioli por la falta de obras. Además, sostuvo que “falta mucha justicia social en la provincia” y que “la dignidad es más que un plan social”. Por su parte, se fue a recorrer las zonas afectadas de La Matanza, Lomas  de Zamora y Pilar.

Como si fuera poco, el Pro, a través de la Fundación Pensar, difundió algunos puntos para resolver las inundaciones. Entre ellos un sistema de alerta temprano, a través de radares meteorológicos, sensores en los entubamientos, y equipos de Defensa CivilSAME.

Por el lado del gobierno, el secretario de Seguridad Sergio Berni y Scioli recorrieron Salto para supervisar el despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona. El funcionario aseguró que en “48 o 72 horas se va a solucionar”.

La ingeniera ambiental de la Coordinadora de Cuestiones Ambientales de la Provincia, Stella Maris Alló, y Diego Bossio, no pudieron explicar por qué los countries hacen pozos clandestinos, perjudicando a los barrios de la periferia. Bossio culpó a la siembra directa en los campos sojeros.

El jefe de Gabinete y candidato a gobernador Aníbal Fernández recibió una lluvia de críticas de todo el sector rural. De todos modos, se reunió con miembros de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID) para escuchar la postura de ese sector.

Se realizan modificaciones permanentes del código de planeamiento urbano que hacen los municipios en beneficio de los empresarios de la construcción, al mismo tiempo que hay una falta de control sobre los lotes y lagunas artificiales que se crean en los barrios privados.

Situación parecida se da en las grandes ciudades con las construcciones indiscriminadas, lo que provoca que asociaciones de vecinos (como la del barrio porteño de Caballito o la Asamblea de Inundados de Luján) sean las encargadas de estar alertas y comunicar a los funcionarios sobre lo que está sucediendo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments