El Tiempo mostró evidencias de la alianza del ELN con Maduro

212

El Gobierno de Nicolás Maduro y la cúpula del ELN desmintieron, hace cuatro días, la presencia de al menos mil 100 guerrilleros de esa organización en suelo venezolano.

La Habana y Caracas también negaron que exista una alianza del ELN con el fin de apoyar militarmente al régimen a cambio de proteger a sus cabecillas, incluido alias “Pablito”, por quien Colombia ofrece una recompensa de 1,3 millones de dólares.

Sin embargo, los habitantes de al menos 39 municipios venezolanos piensan todo lo contrario. De hecho, El Tiempo de Colombia obtuvo testimonios según los cuales, al menos dos veces al mes, hombres de camuflado, con el brazalete del ELN y fusiles al hombro, hacen presencia en esos lugares.

Lea también Colombia informó que 1.100 miembros del ELN están en Venezuela

Alianza del ELN y el CLAP

Según líderes de la región, aseguraron que estos uniformados reúnen a grupos de la población en escuelas públicas rurales para repartir las cajas CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), un sistema de control social que el régimen usa con los sectores más pobres de ese país.

Aunque los minimercados siempre vienen en cajas con el rostro de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro, ahora tienen una calcomanía verde, con una leyenda en letra menuda:

El ELN, a través del frente ‘Carlos Germán Velazco Villamizar’, siempre junto al pueblo sembrando sueños, raíces y esperanza de una vida mejor, comparte el legado del comandante Hugo Chávez para superar la guerra económica. Garantizamos el amor a los niños y el abastecimiento soberano al pueblo. Sintoniza nuestra emisora Antorcha Estéreo. Todos los días 90.1 FM”.

Los habitantes aseguraron que el Gobierno venezolano debería encargarse de la repartición, por lo que no les parece correcto que guerrilleros colombianos repartan las cajas.

Por otro lado, uno de los pobladores se arriesgó a fotografiar las cajas CLAP con el sello del ELN. Y, según dijo, los guerrilleros realizan esas ‘jornadas sociales’ en camionetas con placas oficiales.

El ELN sigue repartiendo estas cajas en las mismas zonas; no fue en algo temporal. Y el adoctrinamiento es aún más profundo porque ya no se está dando solo en las zonas de frontera sino que están avanzando hacia el interior del país”, le dijo a El Tiempo Clara Ramírez.

“Colaboración estratégica”

Pero esta no sería la única colaboración estratégica que la subversión colombiana presta para sostener la dictadura en Venezuela.

Reporteros del diario colombiano establecieron que el ELN realiza las jornadas como lo hace en sus zonas de influencia en Colombia, con el fin de establecer adoctrinamiento político a los pobladores de los cinco estados donde tienen carta blanca para repartir las CLAP.

En la zona limítrofe del río Táchira, ellos (ELN) pasan en manada con ‘full’ armamento y no les importa si los niños o los profesores estamos aquí”, afirmó una profesora de la región.

Pero la repartición de cajas CLAPy el adoctrinamiento no son las únicas irregularidades que despierta inquietud. También hay denuncias que señalan que parte de las guarniciones militares perdidas en Venezuela terminaron en poder de esta guerrilla y de otras organizaciones criminales.




One thought on “El Tiempo mostró evidencias de la alianza del ELN con Maduro

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *