El top 5 de Ginóbili con la camiseta argentina

Ginobili 1024x655 - El top 5 de Ginóbili con la camiseta argentina

El top 5 de Ginóbili con la camiseta argentina

Con la confirmación de Emanuel Ginóbili de su alejamiento de la Selección argentina se termina una época de oro para el básquet nacional. Antes de prepararse para lo que viene, desde Segundo Enfoque te invitamos a recordar las glorias pasadas y revivir los cinco mejores momentos de Manu con la celeste y blanca:

5. El debut en el Mundial de Atenas 1998
Ya jugando en la Liga Italiana, Ginóbili comienza su carrera en el seleccionado nacional en Grecia. Argentina logró pasar la fase de grupos como segunda de España, pero cayó en cuartos de final contra Yugoslavia que iba a terminar como campeona. Igualmente significó el puntapié inicial para todo lo que vendría después.

4. El primer título
En 2001 y jugando como locales en la provincia de Neuquén, Manu y compañía consiguen el Campeonato FIBA de la Américas. Ganando todos los partidos y con baile incluido en la final contra el clásico Brasil (78 a 59), este torneo representa la primer medalla de mayores para la Generación.

3. El bronce en Beijing
Los JJ.OO del 2008 fueron la segunda medalla olímpica de la historia del básquet argentino. En fase de grupos el equipo igualó en puntos en el primer puesto con Lituania y terminó segundo por diferencia de tantos. Ya en cuartos de final vencieron a Grecia por 80-78 y cayeron en semis contra el dream team norteamericano. Por suerte se pudo recuperar en el partido por el tercer puesto contra Lituania con un 87 a 75 que le daría finalmente el bronce a la Selección.

2. La primera victoria contra un Estados Unidos de NBA y el subcampeonato
Indianápolis 2002 es sin dudas una de los laureles más importantes para el básquet sudamericano. En la primera y segunda ronda el conjunto de Rubén Magnano terminó con puntaje ideal, pero el hito real vino en el último partido de esta última fase, con la primera victoria de la historia de un seleccionado contra un equipo integrado completamente por jugadores provenientes de la NBA. Fue 87-80 en el Conseco Fieldhouse. La final del torneo tuvo un sabor agridulce, luego de vencer a Brasil y Alemania, la final contra Yugoslavia terminó en empate y posterior caída argentina en el tiempo extra. Aún hoy es discutida la actuación del árbitro Niko Pitsilkas en el encuentro definitorio.

1. El oro de la generación dorada
Si existe un hito en la historia del deporte argentino capaz de rivalizar con los grandes triunfos del fútbol, este es sin dudas la actuación del equipo de básquet en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ya el debut tenía carácter de hazaña contra varios jugadores que los habían vencido en la final anterior. Palomita memorable sobre los segundos finales de Manu y victoria de Argentina. Ya en cuartos venció al local Grecia, y para semis tuvo que bailar con la más fea: otra vez Estados Unidos. Pero Manu se vistió de héroe de nuevo con 29 puntos en el partido. El gran partido frente a Italia en la final le terminó dando la presea dorada.

Santiago Tarrío

Santiago Tarrío

Periodista. Blusero por elección y apasionado por todo evento que tenga una pelota de por medio. Levanto la bandera del folklore futbolero.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email