jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesEl TSJ y la doble nacionalidad de Maduro

El TSJ y la doble nacionalidad de Maduro

Caracas.- Durante esta semana se dio a conocer la noticia que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano habría reconocido que personas con doble nacionalidad pudiesen ejercer cargos públicos en dicho país. 

Esto, haciendo una clara referencia a las declaraciones de quienes afirman que el presidente Nicolás Maduro es colombiano, causó un gran revuelo en la población, generando diversas reacciones que van desde usuarios de las Redes Sociales hasta abogados y personas de gran renombre.

En algunos medios hasta llegaron a afirmar que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia había reconocido que el presidente venezolano tiene dos nacionalidades y que de alguna forma estaba avalando y permitiendo que fuese presidente. Pero, ¿Qué es lo que verdaderamente dice la sentencia?

La sentencia en cuestión es la decisión Número 300, emitida el 28 de abril de 2016 por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (Publicada en la Gaceta Oficial 40.909 del 23 de mayo de 2016), versa sobre un amparo constitucional intentado por los representantes de una niña, nacida en Estados Unidos que también tiene la nacionalidad venezolana y francesa, debido al origen de sus padres. 

Los representantes de la menor interponen un recurso de amparo constitucional contra la decisión de otro tribunal en la cual se negó la emisión del pasaporte venezolano a la menor. En virtud de esto, la Sala Constitucional realiza un análisis sobre el tema de la nacionalidad y concluye que, cuando una persona ostente distintas nacionalidad, entre ellas la venezolana, será esta última la que prevalezca en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma. 

Entonces, ¿Cómo se relaciona esto con la denuncia existente sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro?

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia no hace referencia alguna, ni directa ni indirectamente, a que el presidente de la República pueda ostentar más de una nacionalidad. Lo cual iría en clara contravención del artículo 41 de la constitución, que establece lo siguiente:

«Solo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República (…)».

En ningún momento la sentencia establece que dicho artículo ha perdido su vigencia o que se ha visto alterado de alguna manera, ya que, como se observa al leer la sentencia, la misma versa sobre la resolución de una situación concreta que nada tiene que ver con la nacionalidad del Presidente venezolano.

Desde el inicio del periodo presidencial, distintos voceros han afirmado que Nicolás Maduro es colombiano ya que, presuntamente, su madre nació en dicho país y el presidente hasta vivió un tiempo en Colombia. Por lo cual, no podría ser presidente de Venezuela. ¿Es esto cierto?

Si bien la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece una clara instrucción sobre quienes pueden ostentar el cargo de presidente de la república, vale la pena destacar quienes son «venezolanos por nacimiento».

El artículo 32 de la Constitución establece que son venezolanos por nacimiento tanto las personas que nacen en el territorio venezolano como los nacidos en el extranjero hijos de dos venezolanos por nacimiento, los nacidos en el extranjero hijos de un venezolano por extranjero que establezcan su residencia en el territorio venezolano y los nacidos en el extranjero hijos de venezolanos por naturalización que declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana. 

Nicolás Maduro afirma haber nacido en Caracas, aunque algunos digan que nació en Cúcuta, Colombia. En ambos casos, el padre de Nicolás Maduro es venezolano y entraría en los supuestos de venezolano por nacimiento.

La denuncia de la nacionalidad de Maduro versa sobre lo establecido en la Constitución de Colombia, la cual establecería que la nacionalidad colombiana se adquiere por ser hijo de ciudadanos colombianos. En este caso, Nicolás Maduro también tendría la nacionalidad colombiana y, en caso de no haber renunciado a la misma, su postulación al cargo de presidente sería nula y, por consiguiente, todo su mandato. 

En todo caso, dadas las circunstancias que rodean al actual presidente venezolano, lo correcto sería que fuera el mismo quien aclarara, con pruebas suficientes, el asunto de su presunta nacionalidad colombiana.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments