jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesEl Vaticano arresta a sacerdote español por "filtrar documentos"

El Vaticano arresta a sacerdote español por «filtrar documentos»

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano anunció este lunes la detención de dos miembros de una comisión establecida por el papa Francisco para reformar las finanzas de la iglesia, a quienes acusa de robar y filtrar documentos confidenciales a los medios de comunicación. Informaron que el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda (miembro del Opus Dei) y una mujer italiana Francesca Chaouqui, experta en comunicación y redes sociales, pasaron información que forma pieza clave de dos libros que serán publicados esta semana.

     El Santa Sede expresó que esos los libros son «una seria traición al Papa».

     El español fue detenido junto a su compañera italiana el fin de semana, quien también fue miembro de la misma comisión, quien después de ser arrestada fue puesta en libertad por colaborar con la investigación; Balda será procesado por la justicia vaticana. Ambos participaron en una comisión impuesta por el papa Francisco en el 2013 para recibir consejo en reformas económicas y burocráticas.

     Un comunicado del Vaticano señaló que esos libros son el resultado de la “grave traición a la confianza otorgada por el Papa». Además explicaron que las investigaciones siguen abiertas, recordando que la divulgación de documentos y noticias reservados es un grave delito en la legislación de la Ciudad del Vaticano.

     Haciendo énfasis en este problema el Vaticano recordó el caso del ex mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, condenado en el año 2012 a 18 meses de prisión por robar documentos del escritorio del sumo pontífice.

     Uno de los libros será publicado este miércoles bajo el nombre de “Mercaderes en el Templo, por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi, el mismo autor de “Su santidad” en 2012”, sobre los documentos filtrados por el ex mayordomo. El otro libro llevará por nombre “Avaricia” cuyo autor es el periodista italiano Emiliano Fittipaldi.

     El informe señaló que esas personas “se aprovechan de un acto gravemente ilícito como es la entrega de documentación reservada”. “Las publicaciones de este tipo no ayudan de ninguna manera a la claridad y a la verdad, sino que generan confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas. Es necesario evitar la equivocación de pensar que eso ayuda de alguna manera a la misión del Papa”, agregó el comunicado.

     Por su parte Nuzzi aseguró en su libro, quienes le entregaron la información lo hicieron para quitarle las máscaras a los verdaderos enemigos del Papa.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments