Cultura

El VHS se despide del mundo

Pekín.- La última empresa fabricante de equipos de Video Home System, conocidos en el mundo por sus siglas como VHS, anuncia que al finalizar este mes de julio ya no los elaborará más. Estos equipos desaparecen de manera definitiva del mercado y así lo anunció la empresa japonesa que los fabricaba, Funai Electric.

Las razones para descontinuar la producción es que uno de sus proveedores tomó la decisión de no elaborar los componentes que se usan para fabricar estos equipos de audio y vídeo. Las cantidades requeridas por Funai Electric disminuían y se hacía muy complicado producirlos a esos niveles de demanda.

De los años de mayor popularidad a la fecha, las ventas de Funai Electric pasaron de 15 millones a menos de un millón.

Los equipos VHS revolucionaron el mundo de los sistemas de audios y videos en los años 80´s y 90´s hasta que fueron desplazados por el DVD. Desde 1983 el fabricante japonés los hacía para Sharp y Toshiba, entre otros y también bajo la etiqueta de una marca propia.

Desde la aparición del disco óptico, estos equipos de reproducción analógicos perdieron su atractivo y empresa como Panasonic dejaron de sacar el mercado productos con esta tecnología.

El año pasado, Sony anunciaba que no produciría más las cintas Betamax, complemento del equipo de reproducción de video analógico que fue competencia del VHS en su época de florecimiento y que también fue descontinuado en el año 2002.

En décadas pasadas, la guerra que mantuvo Betamax y VHS por hacerse con una mayor porción del mercado de aparatos de reproducción y grabación de videos en casa, fue feroz pero finalmente el VHS se impuso como el más popular en los hogares del mundo.

Ante el anuncio de Funai Electric, la empresa ha recibido numerosas llamadas de propietarios japoneses de VHS, desesperados porque aún no han logrado grabar sus recuerdos más preciados, como bodas, bautizos, etc. en otros formatos.

Luego de cuatro décadas el VHS quedará como una pieza para coleccionistas y profesionales nostálgicos especializados en este formato. En la actualidad, el mercado está dominado por equipos más ágiles y modernos como  DVD y el Blue Ray.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close