cancer

El VIH aumenta el riesgo a padecer ciertos tipos de cáncer

471

Las enfermedades como el cáncer se producen por diferentes causas. Por ejemplo, el estilo de vida que lleva una persona es un factor que puede determinar sufrir o no de este padecimiento. Los hábitos alimenticios, la adicción al tabaquismo y la práctica de ejercicios son algunos elementos que influyen para que se produzca la enfermedad.

Asimismo, los factores genéticos de las personas, exposición a radiaciones y sustancias químicas y ciertas infecciones pueden ser la causa del padecimiento.

Sin embargo, las personas que contraen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen una alta probabilidad de padecer ciertos tipos de cáncer. Es decir, existe un mayor riesgo de que desarrollen la enfermedad en comparación con las personas que no tienen la infección.

Hay varios tipos de cáncer que se asocian al VIH y, a su vez, indican la existencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). En otras palabras, la existencia de ciertos tipos es un indicativo claro de que una persona con VIH desarrolló SIDA.

Existen tres que indican el desarrollo del SIDA. Estos son el linfoma no Hodgkin de células B de alta malignidad, el sarcoma Kaposi y el cáncer invasivo de cuello uterino.

Cáncer no asociado al SIDA

También existen varios que no definen el SIDA. Es decir, las personas con VIH tienen un mayor riesgo de sufrir distintos tipos de cáncer. Tales como la cavidad oral y faringe, el hígado y pulmón.

Por lo tanto, algunos son más frecuentes en personas con VIH que las que no están infectadas. Aún no se conoce la razón, aunque es bien sabido que el virus debilita el sistema inmune y esto hace que exista mayor facilidad y rapidez para desarrollar la enfermedad. Cuando el sistema inmune de una persona es débil, la capacidad de combatir las infecciones virales es mínima.

Además, el VIH no solo se encuentra asociado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer. También hace a las personas más vulnerables y están más propensos a morir por la enfermedad. Existen muchos casos donde una persona con el mismo tipo de cáncer sobrevive y la que tiene VIH fallece.

Con información de Excited




2 thoughts on “El VIH aumenta el riesgo a padecer ciertos tipos de cáncer

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *