lunes, octubre 25, 2021
InicioSaludEl Zika llega a África

El Zika llega a África

En un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el virus causante del Zika es el mismo que está rondando en la región de cabo Verde en África.

Los análisis realizados por el Instituto Pasteur en Dakar han demostrado que la cepa Zika, causante de brotes vinculados con trastornos neurológicos y microcefalia en bebés y que está rondando en Latinoamérica desde hace unos meses, es el mismo recientemente detectado en África.

La OMS ha declarado que los resultados son preocupantes, ya que eso demuestra que el virus está expandiéndose más allá de Suramérica y volviéndose una situación de alarma internacional.

“Esta información ayudara a los países africanos a volver a evaluar sus niveles de riesgo, a adaptar y a incrementar su nivel de preparación”, expresó Matshidiso Moeti, director de la OMS en África.

Hasta el pasado 8 de mayo se había estado sospechando de unos 7.557 casos de este virus y 3 casos de microcefalia pero no se tenía claro si el brote había sido causado por el tipo africano o asiático que es el que se encuentra en países del sur de América.

Pero gracias a un reciente descubrimiento ahora se puede saber cuál es el causante de los males y le permite a la población africana a estar alerta acerca del Aedes Aegypti”, nombre científico del mosquito transmisor del virus.

La OMS indica que los gobernantes del continente africano tendrán que aumentar la seguridad en sus aeropuertos e encargarse de informar a las mujeres embarazadas las prevenciones para evitar cualquier picadura de mosquito.

Por otra parte, la agencia sanitaria de salud de la ONU, aseguró que brindará su apoyo a las naciones y regiones africanas para detectar rápidamente la existencia de algún caso de Zika y gestionar de manera más rápida las posibles complicaciones que pueden estar vinculadas con dicha enfermedad.

Funcionarios de la salud norteamericanos han determinado que la infección con el virus zika en mujeres embarazadas son el causante de la malformación congénita conocida como microcefalia y otras anomalías cerebrales en los bebés.

Estados unidos ha  descubierto 157 mujeres embarazadas que han dado positivo por infección del virus del zika, por lo que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades confirmó  que por el momento al menos de una docena han tenido abortos involuntarios o bebés que hayan nacido con malformaciones.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments