Elecciones 2019: Los sindicatos se acercan al kirchnerismo

266

En medio de la pelea por las Elecciones 2019, el sindicalismo argentino reagrupa a sus tropas y comienza la campaña electoral buscando un lugar en la lista.

Sin dudas, estas Elecciones 2019, el anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández, el paro de la CGT, las idas y venidas de Sergio Massa, Roberto Lavagna Alternativa Federal, movieron el esquema gremial.

En primer lugar, el mapa hoy lo tenemos dividido. Posterior a la huelga convocada por el movimiento obrero se habló de un acercamiento; sin embargo, esa “unión” fue solo para la protesta.

Entre tanto los ánimos en el Frente Sindical y en la CGT son variados. En primer término desde los gremios díscolos le piden al movimiento obrero endurecer las protestas. Mientras que desde la central obrera por ahora ratifican que el paro del 29-M fue el último contra Macri.

Vea también: Paro general: El último contra Macri y se acrecienta el conflicto en la calle

Elecciones 2019: Acercamiento y divisiones en el mapa sindical

En este organigrama sindical tenemos al grupo mayoritario de servicios, los “gordos”. Allí están Héctor Daer, Carlos West Ocampo, armador del mapa gremial y amigo de Alberto Fernández y el mercantil Armando Cavalieri, quien hasta hace algunos días apoyaba a Roberto Lavagna, aunque ahora está más cerca de los Fernández.

Por otro lado están los “independientes”. Este grupo es el que siempre anda bien con todos los Gobiernos. Aquí además encontramos a Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez José Luis Lingeri. A su vez este núcleo mantuvo algunos encuentros con Lavagna, pero el apoyo a la reforma laboral los alineó a la fórmula Fernández-Fernández.

Entre tanto, el moyanismo luego de años de distanciamiento con CFK limaron asperezas y ahora manifestaron su apoyo a la fórmula de Unidad Ciudadana. Además Hugo Moyano Daer comparten la Mesa de Acción Política del PJ, brazo central del kirchnerimo. Del mismo modo le piden a Sergio Massa que acompañe la fórmula.

Por otro parte tenemos a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que hasta hace un tiempo este grupo parecía inclinarse por Lavagna, sin embargo hoy son más cautelosos. De igual manera es casi probable que apoyarán la fórmula Fernández-Fernández.

Ahora bien aquí están dos patas díscolas a la CGT. La primera de ellas es la Corriente Federal comandada por el bancario, Sergio Palazzo, Pablo Biró Héctor Amichetti y una veintena de gremios más pequeños. Además este espacio cuenta con dos diputados, la judicial Vanesa Siley y el curtidor Walter Correa. El movimiento apoya a los Fernández. 

La otra vertiente díscola es el Masa liderado por el taxista Omar Viviani y el legislativo, Norberto Di Próspero. Ambos apoyaban al Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pero en los últimos días allegados a Di Próspero indicaron que también se inclinarían por Alberto Fernández-Cristina Fernández.

Vea también: Los sindicatos, cada vez más cerca del kirchnerismo




One thought on “Elecciones 2019: Los sindicatos se acercan al kirchnerismo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *