Elecciones 2019: Poca participación de gremios en las listas legislativas

226

Hasta hace un tiempo el armado de las listas kirchneristas para estas Elecciones 2019 tenía el protagonismo de los gremios, sin embargo ese papel quedó a un costado tras el cierre. Algunos referentes gremiales quedaron relegados, así tan solo dos dirigentes sindicales irán en busca de una banca.

En primer lugar, el Frente Sindical comandado por Hugo Moyano logró colocar a su hijo Facundo en el puesto 11. Cabe destacar que Facundo renunció a la secretaria general de Peajes para dedicarse de lleno a la política.

Mientras que en el puesto 14 se ubica la bancaria Claudia Ormaechea, allegada al titular de La Bancaria, Sergio Palazzo; y finalmente en el puesto 18 se ubica María Rosa Martínez designada por el gráfico Héctor Amichetti.

En contraste los “excluidos” fueron el canillita Omar Plaini, quien además se encargó de lograr la unidad y posteriormente las grandes peleas con el Gobierno de Mauricio Macri, sin embargo el dirigente gremial irá por una banca en senadores por la octava sección. Al mismo tiempo tampoco ocupará un lugar en las listas el docente Roberto Baradel.

Vea también: El desempleo en Argentina se ubicó en 10%

Elecciones 2019: Todos buscan un lugar

Por otro lado, en Consenso Federal 2030 está Luis Barrionuevo, allí las cosas resultan un poco más alentadoras ya que la segunda candidata a diputada por la Capital Federal será Maia Volcovinsky, dirigente de la Unión de Empleados de la Justicia (UEJN), mientras que por la provincia de Buenos Aires el sexto lugar lo ocupará Oscar Romerto, líder de Smata de Junín.

En comparación, por Juntos por el Cambio, el sindicalismo argentino no tiene demasiado protagonismo y se apoyan en el Partido Fe, fundado por el líder de la UATRE, Gerónimo Venegas, y que luego de su fallecimiento lo sostiene su predecesor, Ramón Ayala. 

Fuentes allegadas a ese partido indicaron que irán de candidatos a diputados nacionales el taxista José Ibarra por Salta (competirá en las Paso), el remisero Alejandro Poli (por la provincia de Buenos Aires) y los rurales José Liguen por Río Negro; Cesira Arcando por Santa Fe Sebastian Ruiz (La Rioja).

También hay una batalla silenciosa por las intendencias. En primer lugar Francisco “Barba” Gutiérrez tratará de recuperar Quilmes, aunque antes deberá competir en las Paso contra Mayra Mendoza Matías Festoca.

Para concluir, en el distrito de Lanús sucederá algo parecido, allí competirán dos sindicalistas que se conocen mucho y que además fundaron ATE: por un lado está Edgardo Depetri, quien cuenta con el apoyo del arco político del PJ y por el otro Víctor De Gennaro. A la vez dentro del Partido Fe “nucleados” en el oficialismo irá por la reelección de San Pedro Cecilio Salazar, mientras que Arturo Rojas competirá por Necochea.

Vea también: Magra cosecha sindical en listas del kirchnerismo




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *