Elecciones de México: INE propuso instalar más casillas especiales en futuros comicios

Elecciones de México

Elecciones de México: INE propuso instalar más casillas especiales en futuros comicios

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que es momento de modificar la legislación electoral para que en futuras elecciones de México se instalen más casillas especiales y boletas.

Luego de emitir su voto en la colonia Del Carmen, Coyoacán, el funcionario dijo que “las casillas especiales son siempre un problema, es algo que tendrá que revisarse en la legislación. Lamentablemente el número máximo de boletas que puede haber en las casillas especiales está establecido en la ley, creo que esto deberá revisarse”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló mil 54 casillas especiales con 750 boletas en cada una en todo el país.

“Estas elecciones de México pueden ser emblemáticas e invitan a revertir la crisis de desconfianza en torno al sistema electoral y que nos permita que en el futuro, por ejemplo, haya más casillas especiales y pueda en ellas haber más boletas”, manifestó.

Las boletas que se destinaron a las casillas especiales instaladas en diferentes puntos de la Ciudad de México no fueron suficientes, toda vez que el número de votantes fue superior al esperado.

Tras las primeras horas de la jornada electoral en el país, se informó que las boletas de algunas de esas casillas estaban ya agotadas, lo que propició bloqueos y la molestia de algunos ciudadanos.

Lea también: México: Pagarán salario triple y prima dominical a quienes laboren el 1J

Manifestaciones en plenas elecciones de México

Por falta de boletas electorales en casillas especiales este 1 de julio, ciudadanos han realizado manifestaciones en distintas localidades del país, como la Ciudad de México, León y Oaxaca de Juárez, entre otras.

En la Ciudad de México, un grupo de personas cerró la circulación de la lateral de Anillo Periférico a la altura de Viaducto en protesta por la falta de boletas para los comicios de presidente de la República.

Personas provenientes de diversos estados de la República acudieron desde temprano a formarse en las casillas especiales ubicadas en la Biblioteca José Vasconcelos, sin embargo, se agotaron las mil 500 boletas de las dos casillas especiales desde las 15:00 horas, por lo que decidieron dar portazo y manifestar su descontento en plenas elecciones de México.

En tanto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, al dar un informe de los acontecimientos por esta jornada, reportó otras tres protestas de este tipo.

Christopher Novoselic

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email