sábado, octubre 23, 2021
InicioOpinión¿Elecciones en AFA?

¿Elecciones en AFA?


Buenos Aires.- Durante la semana trascendió la noticia de que Luis Segura se bajaba de las elecciones en AFA, con fecha para este 29 de Junio. La supuesta retirada del heredero de Don Julio Humberto Grondona fue vinculada con su nuevo cargo como integrante del Comité Ejecutivo de la FIFA en representación de la Conmebol.

Este diario prefirió prudencia ya que ninguna fuente cercana al actual presidente de AFA nos ratificó dicha información, fue el mismo Luis Segura quien dio por tierra con las especulaciones. El jueves pasado, en una entrevista a la agencia de noticias telám, Segura desmintió las versiones que anunciaban su renuncia a la candidatura para presidente de AFA: “En ningún momento dije que no me iba a presentar como candidato a las elecciones. Eso lo comentaron algunos periodistas en forma alegre. Me presento como candidato como lo pensé siempre. Mantengo la energía y estoy firme, con la misma esperanza»,

Los mismos periodistas que afirmaron la declinación de Segura se encargaron de postular a Armando Pérez (Presidente de Belgrano de Córdoba) como nuevo candidato en las venideras elecciones, desconociendo u ocultando que el 30 de Septiembre del año pasado, Pérez, no consiguió los siete avales necesarios para presentarse a elecciones, por lo cual se abriría un nuevo debate jurídico en torno a las bastardeadas elecciones en AFA. Las especulaciones respecto a la candidatura del Presidente de Belgrano surgieron en torno de lo que es un secreto a voces: Mauricio Macri no quiere a Tinelli como Presidente de la Asociación del Fútbol ArgentinoLas versiones indican que el actual Presidente de la Nación no lo quiere como contrapeso en el sillón de Viamonte por la popularidad, el poder y la capacidad de tribuna política que tiene como comunicador.

Hace unos días, en su Twitter, Marcelo Tinelli criticó los tarifazos, la inflación y el rumbo económico del actual gobierno. El vice de San Lorenzo no le perdona a Macri que no haya traccionado el voto de Daniel Angelici (Presidente de Boca Juniors) y en cambio haya hecho campaña, primero por Segura, luego por Pérez y finalmente por cualquier tercer candidato,en síntesis, en oposición al conductor de Showmatch.   

Por ahora las elecciones están confirmadas para el 29 de Junio, los candidatos son Tinelli y Segura, el resto son especulaciones. Sin embargo en AFA todo puede cambiar, de la noche a la mañana. El primer gesto de democracia más o menos formal (solo votan 75 de los casi 4000 equipos que hay en Argentina) sigue en peligro, luego de lo que fue el fraude de las elecciones del 3 de Diciembre (empataron 38 a 38 con 75 asambleístas) y la judicialización de la elección por parte de Tinelli para suspender los comicios, fechados para finales de Diciembre del año pasado.

A pesar de que algunos medios intenten bajar a Segura y el grondonismo de muestras de debilidad (Julito Grondona le daría su voto a Tinelli), en las encuestas siguen muy parejos, aunque con una leve ventaja del actual vice de San Lorenzo, producto de las elecciones en algunos equipos, como en Argentinos Juniors donde el Segurismo perdió la conducción del club. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Habrá elecciones en AFA? ó ¿continua el falso mito de la unidad?.

El oprobio en AFA es histórico, fue presidida, en 1906, por un tal Florencio Martínez de Hoz, casi 28 años después se crearon a los cinco grandes poderosos del fútbol argentino, decretando el voto calificado de Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo. Qué más  se puede esperar de una AFA que espera por sus elecciones 40 años después. El Presidente que se perpetuó en el poder fue el mismo que confesó haber comprado a un juez de línea en una final de Copa Libertadores (material que salió a la luz en las escuchas de Grondona con el Presdiente de Lanús). Es la AFA de la puerta 12, la de la violencia barrabrava, la del monopolio de los árbitros y la de la discrecionalidad en los repartos del dinero. es la AFA de la corrupción, una corrupción que mata.

Durante todo el año pasado hinchas del ascenso plantaron su propuesta para que el actual torneo se llame Emanuel Ortega, en homenaje a uno de los 3 jugadores que fallecieron el año pasado a causa de la precarización en los estadios del ascenso. Memoria y justicia. Una vez más la respuesta fue: “todo pasa”. El nuevo campeonato se llama Torneo de Transición, un nombre más adecuado para el actual contexto de AFA.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments