Internacionales

Elecciones en Brasil: Resultado de Bolsonaro causó sorpresa

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo obtuvo un 46%

Brasil.- El candidato presidencial Jair Bolsonaro conseguía un 15% de apoyo en los primeros sondeos. No obstante, el domingo, en la primera vuelta de los comicios presidenciales, logró, un 46% de las preferencias, 17 puntos adicionales sobre su más cercano contendiente, el aspirante del PT Fernando Haddad.

Este resultado, sin duda, lo sitúa en la primera opción para convertirse en el próximo mandatario en la segunda vuelta prevista para el 28 de octubre, y que muestra el cambio más profundo del cuadro político brasileño desde el regreso a la democracia en 1985.

Vea también:  Elecciones en Brasil: Una profunda polarización que irá hacia una segunda vuelta

Según reseñó El Comercio, el resultado da señales del profundo malestar de un amplio sector de los ciudadanos brasileños con el corroído sistema político de su país y con el legado del PT, que gobernó durante 15 de los últimos 20 años.

Actualmente, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva cumple una condena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero, y más de 70 legisladores son investigados por el llamado escándalo de Lava Jato.

El sorpresivo vuelco en las elecciones en Brasil

El domingo no solo el representante del PSL sacó la primera mayoría en las elecciones en Brasil, obteniendo cerca de 50 millones de votos, sino que su partido logró convertirse en la segunda fuerza del Congreso, derribando a los tradicionales como la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que tuvieron su peor desempeño histórico.

Por otro lado, ganó en 17 de los 26 estados federados de Brasil. También, su hijo Eduardo se convirtió en el diputado más votado de la historia del Brasil.

¿Brasil estará preparado para el cambio?

El candidato del PSL aparece, por lo tanto, consolidando su triunfo el 28 de octubre próximo, como todo parece presagiar.

Vea también:  Corte Suprema rechazó suspender el reingreso de Fujimori a prisión

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

2 thoughts on “Elecciones en Brasil: Resultado de Bolsonaro causó sorpresa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close