Internacionales

Elecciones en Brasil: Una profunda polarización que irá hacia una segunda vuelta

De no haber sido por la región Nordeste de Brasil, Jair Bolsonaro se hubiese consagrado como el ganador de los comicios

La polarización es una de las formas en las que podría analizarse los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Brasil por la presidencia. Dos candidatos que marcaron una enorme brecha que tiñó el país.

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad fueron los protagonistas en las elecciones a la presidencia de este domingo en Brasil, unas elecciones que irán a una segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente de Brasil.

Con más del 46% de los sufragios obtenido, el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal, se hizo con la victoria en 17 estados brasileños.

Mientras que su principal contrincante, Fernando Haddad, candidato por el izquierdista Partido de los Trabajadores, venció en 8 de los 9 estados de la región Nordeste del país y en Pará, en el norte. Y es que gracias a ese apoyo que se contabilizó en un 29% de los votos, Haddad disputará la segunda vuelta de las elecciones en Brasil.

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, dos candidatos a la segunda vuelta para la presidencia de Brasil.

Sin embargo, Fernando Haddad no lo tendrá fácil: él deberá conformar una gran coalición anti-Bolsonaro para lograr vencer en esa segunda ronda, que se celebrará el 28 de octubre.

Lea también Conocé quién es Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil

Polarización política en las elecciones en Brasil

Los primeros resultados de las elecciones en Brasil suponen una enorme sacudida política. De hecho, esta enorme movida está encabezada por la victoria de un candidato calificado de racista, misógino y homófobo, y defensor de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

Pero esta enorme brecha territorial que muestran los resultados no es nueva. Lo nuevo es cómo se ha agudizado.

En este sentido, la mayoría de los votos a Bolsonaro fueron en las regiones del Sur y el Sudeste, donde viven el 58% de los electores. Pero no se puede decir lo mismo de sus resultados en la región Nordeste. Allí, el exmilitar conquistó solo el 15% de los votos.

Por el contrario, Haddad, se consagró con el 46% de sus votos en el Nordeste, más de lo que obtuvo en el Sur y en el Sudeste juntos, beneficiándose claramente de una transferencia de votos de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Algunos medios brasileños señalan que, tras conocerse los resultados, grupos de Whatsapp y Facebook se llenaron de mensajes contra los habitantes del Nordeste, acusándolos de ser receptores de ayudas sociales y de trasladarse a otros estados para buscar trabajo.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close