Internacionales

Elecciones en México: 89 millones de electores definen presidente, gobernadores, alcaldes y congresistas

El presidente que resulte electo asume las riendas de un país que está sumido en muchos problemas.

Al menos 89 millones de votantes participan este domingo en las elecciones en México  para elegir un nuevo presidente, gobernadores, alcaldes y congresistas. Se trata de los comicios más grandes en la historia de ese país.

Hoy se decide un nuevo presidente para un cargo de seis años y el primer Congreso de 500 diputados y 128 senadores. Igualmente, nueve de los 32 estados del país están en juego.

Entre ellos la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, tres de las entidades más pobladas de esa nación. Asimismo, más de 1.600 alcaldías también van a elecciones y se escogerán 972 diputados regionales en 23 estados.

Observadores de la OEA, oficinas para denunciar delitos electorales, supervisión a los agentes policiales, forman parte de la estrategia electoral para tratar que el proceso fluya con normalidad.

89 millones votantes en elecciones mexicanas

El presidente que resulte electo asume las riendas del país, que está sumido en muchos problemas. Entre ellos la corrupción, la violencia y los conflictos fronterizos con Estados Unidos.

Cuatro candidatos presidenciales se pelean la contienda, Andrés López Obrador ,Ricardo Anaya, el candidato oficialista José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Han sido reconocidas como las más costosas, en lo que se refiere a presupuestos asignados y a la cantidad de muertos que cobró la campaña.

Cifras del INE revelan que se invirtieron 9.820 millones de pesos tan solo para el proceso federal. Es decir elección presidencial, senadurías y diputaciones federales.

Lea también Derechos Humanos en México solicitó protección para los periodistas durante el proceso electoral

La violencia en México

México cuenta con más de 200.000 asesinatos y 35.000 desaparecidos en los últimos doce años. En ese sentido, el incremento de la violencia se atribuye al narcotráfico y el crimen organizado.

Sin duda, este domingo 1 de julio, los mexicanos tienen en sus manos la salida a través del voto a una ola de violencia. Casos como los de Tlatlaya y Ayotzinapa, feminicidios y asesinatos de periodistas, conmueven a la sociedad.

“La gente que vive en México se siente insegura, ya no cree en sus policías ni en sus instituciones”, afirmó Ixchel Cisneros, directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

“Simplemente no existe una estrategia de seguridad ni con Peña Nieto, ni la hubo con Felipe Calderón”, considera Cisneros.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

3 thoughts on “Elecciones en México: 89 millones de electores definen presidente, gobernadores, alcaldes y congresistas”

Te puede interesar

Close
Close