Elecciones en México: Comenzó el cierre de los centros de votación

129

Luego de diez horas de transcurrido el proceso comenzó el cierre de centros de votación en las elecciones en México. El Instituto Nacional Electoral informará los resultados preliminares de la elección para presidente. Para ello se valen de un sistema de conteo rápido con una muestra del 12% de los votos.

Mientras que el 2 de julio darán otro corte con el 55% de los sufragios. Ese mismo día en horas de la tarde se conocerá el 67% y en horas de la noche el 82%.

Lorenzo Córdoba declaró al mediodía que la jornada electoral transcurrió con normalidad, sin incidentes mayores. Sin embargo se registraron dos asesinatos este día.

“Las condiciones materiales para la emisión de los sufragios están dadas”, sostuvo. Además, aseguró que existen todas las garantías planteadas en la ley para votar de manera libre y secreta.

OEA reporta incidentes aislados


Por su parte, el jefe de la misión de la OEA, Leonel Fernández, destacó que en la jornada solo reportaron incidentes aislados de violencia.

“En el transcurso de la celebración solo reportamos incidentes aislados, afortunadamente no hubo un brote de violencia que haya impedido el pleno ejercicio del derecho al voto”, precisó.

A su juicio, el hecho de que se hayan agotado las boletas en la casillas especiales da cuenta del elevado grado de participación. Considera que siendo así es un fenómeno novedoso dentro de la jornada electoral.

“Las autoridades electorales están al tanto de eso pero también la ley sólo permite las 750 boletas por casilla y lo que ha ocurrido es que se han agotado porque la gente ha ido a ejercer el sufragio”, precisó.

Igualmente llamó a tener paciencia a los ciudadanos, son 18 mil cargos que se están disputando este día.

Lea también INE en México llamó a respetar reglas en inicio de jornada electoral

Elecciones en México decisivas

Los 89 millones de mexicanos además de elegir hoy su presidente, decidieron otros cargos de elección popular.

Es así como eligieron gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18.000 puestos en disputa. Es la primera vez que se eligen tantos en un solo proceso en esa nación.

Los mexicanos fueron a esta contienda en un ambiente cargado de violencia, que implica asesinato de periodistas, candidatos, en una espiral que pareciera no tener fin.




One thought on “Elecciones en México: Comenzó el cierre de los centros de votación

    Comments are closed.