Internacionales

Elecciones en México: INE estima un 70% de participación ciudadana el próximo 1° de julio

El Instituto Nacional Electoral mexicano pidió al electorado votar de manera simple, a fin de evitar que el sufragio sea nulo

México.- El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que de acuerdo con las tendencias de las últimas tres elecciones, se puede llegar a superar el 70% de votantes del listado nominal.

De esta manera, Córdova mostró su optimismo respecto a la participación ciudadana en los comicios previstos para el próximo 1 de julio.

“En las últimas tres elecciones federales, ha habido una tendencia al alza. Si esa tendencia se mantiene en sus términos, podemos alcanzar una votación copiosa del 70% y quizá hasta más, pero eso son especulaciones”, resaltó el representante del organismo electoral.

Asimismo, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral prevé que alrededor de las 11 de la noche, se estarían dando los resultados del conteo rápido, aunque aclaró que quien tiene la palabra definitiva respecto del momento en el que se harán público los resultados son los científicos que tienen encomendado ese ejercicio.

Llamado al electorado a evitar que su voto sea nulo

El consejero del INE también realizó un llamado a los ciudadanos a votar de manera simple tachando en la boleta el recuadro donde aparece el nombre del candidato que prefieran, a fin de evitar riesgos de que su voto sea anulado.

Lea también: López Obrador pretende tirar decretos de agua

El exhorto lo realizó Córdova, luego de que en días pasados el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) decidió que fuesen votos válidos aquellos en que los electores marquen las boletas con abreviaturas, apodos, sobrenombres, siglas o apellidos de los candidatos.

Ante esta situación, indicó “votemos simple, votemos libre y votemos de manera sencilla”.

Por su parte, ante algunas preocupaciones manifestadas, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, señaló que se reforzará el esquema de capacitación para que los funcionarios de casilla puedan conocer los 62 modelos de votación, de acuerdo con lo que ya contemplaba el INE y lo que ordenó agregar el TEPJF.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close