Internacionales

Elecciones en Perú: ONPE inició la impresión de las cédulas de sufragio

La Oficina Electoral instalará 80.940 mesas de sufragio, distribuidas en 5, 175 centros de votación

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), inició el proceso de impresión de las cédulas de sufragio, para las elecciones en Perú. La jornada regional y municipal, está pautada para el venidero 7 de octubre.

Antes del inicio oficial de la impresión de las más de 40 millones de cédulas que se emplearán en las elecciones de este año, la ONPE realizó, en un acto público, la prueba de color para constatar que los símbolos y nombres estén bien representados.

“Hemos iniciado la prueba de color de la cédula de sufragio. A nivel nacional hemos invitado a las organizaciones políticas para que supervisen sus símbolos”, dijo Christian Sandoval, funcionario de la ONPE.

Igualmente el orden de impresión se determinará en función a los distritos, provincias y regiones, que tengan la totalidad de organizaciones políticas con inscripción. De la misma manera, se toma en consideración la distancia hacia las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, y el grado de dificultad para el despliegue desde estas hacia los distritos y locales de votación.

El proceso conlleva la aprobación de la muestra generada por la imprenta y la impresión propiamente dicha. Además el corte, control de calidad, conteo, embolsado, rotulado y embalaje.

Vea también El Gobierno español aprobó la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Las fases de las elecciones de Perú

Vale destacar que el despliegue del material electoral, está previsto del 20 al 28 de septiembre. Esto de acuerdo al cronograma previsto por el organismo electoral.

La primera fase del material consiste en trasladarlo desde Lima hasta cada una de las 94 Oficinas Descentralizadas (ODPE). Luego, una vez consignado en la dependencia electoral, el material sale hacia cada uno de los centros de votación.

El proceso se hace bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En Perú la población electoral, para estas elecciones municipales se ubica en 23 millones 375.001 electores. Por su parte la ONPE instalará 80.940 mesas de sufragio, todas ellas distribuidas en 5, 175 centros de votación.

Los peruanos elegirán 25 gobernadores, 25 vicegobernadores y 328 consejeros. También se escogen 196 alcaldes provinciales y 1,764 regidores provinciales, así como 1,678 alcaldes distritales y 8,950 regidores distritales.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close