jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesElecciones en Reino Unido con pocas ideas de ganador

Elecciones en Reino Unido con pocas ideas de ganador

Gran Bretaña-. Hoy son las elecciones para Primer Ministro en las islas británicas y todavía no sé sabe a ciencia cierta quién ganará. De hecho, según la última encuesta publicada por el diario The Sun, apenas un 1% separa a los tories de los laboristas, lo que dibujaría un mapa en el que los máximos partidos políticos, serían minorías.

Las elecciones en Reino Unido son particulares: sacar la mayoría de los votos no equivale, necesariamente, a ganar. Gran Bretaña está dividida en 650 distritos electorales. En ellos, quién obtenga más cantidad de votos, ganará el lugar. Esto forma la Cámara de los Comunes.  Por ejemplo: el Partido Nacional Escocés tiene sus votos concentrados en una zona geográfica, lo que hace que pueda ganar muchas bancas. En cambio, el partido liberal-demócrata puede obtener más votos a lo largo y ancho de las islas, pero no obtener muchas bancas.

Un Hung Parliament es lo que habrá por dos o tres semanas, hasta que los británicos tengan un gobierno concreto. ¿Cómo es eso? Fácil: si ninguno de los partidos logra la mayoría de los votos, luego de las elecciones, los que alcancen la mayoría de los votos deberán negociar, o aliarse, con uno o más de los otros partidos. Esto se conoce como gobierno de coalición.

Mediante estas alianzas se podrá generar es, o bien un pacto ley por ley, o bien una alianza completa. Para esto, los intereses de ambas partes deben lograr un mutuo acuerdo. Es lógico, por ejemplo, pensar que el UKIP (los ultranacionalistas) no se aliarán con los laboristas, pero sí con los conservadores, dado que las dos agrupaciones pretenden llegar a un referéndum para salirse de la Unión Europea.

Por otro lado, el SNP pretende pactar un apoyo ley por ley con los laboristas. Miliband (laborista), a su vez, ve con buenos ojos esta postura, pues necesita de sus votos en el Parlamento. El SNP ha tomado fuerza en los últimos años y, hoy por hoy, podría llegar a ser quien se ponga en la posición de réferi. Si los números no engañan, el SNP podría llegar a conseguir entre 50 y 59 diputados (50 veces más que lo que tenía anteriormente).

Si llegase a darse la posibilidad de que Cameron gane las elecciones, entonces en 2017 habrá un referéndum para votar la salida o la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (véase Reino Unido: entre ser tory o laborista). Ésto podría disparar, según dijo el politólogo Alister Clark, un pedido de referéndum, por parte de Escocia, para separarse del Reino Unido (si consideramos que Escocia es más pro Europa que el resto del país). Algo similar a lo que se intentó el año pasado, pero que fue votado en contra por los habitantes. Otra situación posible es que aparezca otro referéndum para separarse en el manifiesto del próximo año del SNP (en las elecciones escocesas) y que la población vote en masa por ello.

De cualquier forma, tendrán hasta el 27 de mayo como fecha límite. Ese día la Reina dará su discurso al Parlamento y al gobierno ya conformado. Las cartas están prácticamente echadas. Es cuestión de esperar a ver qué hace cada partido el día de mañana, con los resultados en la mano.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments