Internacionales

Elecciones municipales en Venezuela serán en diciembre

El anuncio lo realizó la presidenta del Consejo Nacional Electoral

Venezuela.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció la aprobación del cronograma para las elecciones municipales en Venezuela, donde se escogerán los concejos de cada municipio.

Dentro de ese cronograma, se estableció el 9 de diciembre como la fecha en la que se llevará a cabo el proceso comicial.

En este sentido, la rectora del ente electoral venezolano manifestó que “convocamos la elección de concejos municipales para el domingo 9 de diciembre de 2018, para esta elección vamos a tener 4.900 cargos a elegir, entre principales y suplentes”.

Lucena destacó que en el proceso electoral del 9 de diciembre vía lista se escogerán 685 ediles principales y 685 suplentes, mientras que por el voto nominal 1.703 principales y 1.703 suplentes. Para los indígenas, se escogerán 69 principales y 69 suplentes.

Una vez realizado el anuncio, el ente comicial venezolano publicó en su página web el cronograma electoral con lo que llamó las “fechas fundamentales”.

Para las elecciones municipales en Venezuela están habilitados para presentar sus candidatos 15 partidos políticos nacionales que participaron en los anteriores comicios, y 19 organizaciones regionales.

Del 22 de noviembre al 7 de diciembre

Dentro del cronograma, se estableció una jornada especial de Registro Electoral desde el 23 de julio hasta el 23 de agosto, para las personas que se inscribirán por primera vez. También durante ese tiempo se podrá realizar actualización de datos personales y cambios de residencia.

La instalación de las juntas electorales será el 9 de septiembre. En este sentido las personas que prestaron servicio electoral en las presidenciales del 20 de mayo, serán convocados para estos comicios “porque están en la vigencia de un año”, según lo establecido en la ley de procesos electorales. 

Entre tanto, el proceso de inscripción por internet de candidatura se hará entre el 10 y 19 de septiembre y la presentación de las postulaciones ante las juntas municipales será del 19 al 24 de septiembre.

Así mismo, se estableció un simulacro electoral para el 11 de noviembre.

Lucena resaltó que en el cronograma se estableció que la campaña electoral para esta contienda arrancará el 22 de noviembre y culminara el 7 de diciembre.

Lea también: 4 exigencias pide el sector salud de Venezuela para culminar paro

Lucena recordó que “los partidos deben tomar en cuenta que está en vigencia el artículo del reglamento de postulaciones que establece que ninguna postulación será admitida si no tiene paridad de género. Exhortamos a los partidos a atender el 50 y 50”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Elecciones municipales en Venezuela serán en diciembre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close