jueves, diciembre 2, 2021
InicioInternacionales¿Elecciones regionales en Venezuela?

¿Elecciones regionales en Venezuela?

Venzuela.- Para este 2016 se deben realizar los comicios regionales en Venezuela, donde las 23 gobernaciones están en juego, pero todavía no hay seguridad en realizarlo.

En el 2012 se eligieron los gobernadores que hoy en día ejercen funciones en los estados donde fueron electos y cuatro años después, es tiempo de que se realicen elecciones regionales tal y como se viene haciendo desde 1989 en Venezuela.

[pullquote]Si se tomam en cuenta los recientes resultados electorales de las elecciones parlamentarias, los comicios regionales podrían tener un drástico cambio y la oposición tendría la mayoría de las gobernaciones.[/pullquote]

Sin embargo el panorama no es tan claro al respecto. Se estima que para el próximo mes de diciembre se convoquen oficialmente los comicios regionales, pero con la solicitud de referendo revocatorio en el horizonte, nada está seguro con respecto a estas elecciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha emitido ningún tipo de comentarios sobre la realización de estos comicios que deberían realizarse para este presente año 2016. Solo ha afirmado que ya tiene el presupuesto para hacer efectivo este proceso de elección popular el cual ascenderá hasta los 13 millones de bolívares.

Por su parte varios dirigentes de la oposición venezolana han indicado en reiteradas ocasiones que el CNE debe convocar las elecciones el próximo mes de julio para que se tenga el tiempo suficiente para la planificación, campaña e instalación de las mesas electrónicas.

Los rectores del CNE no se han dirigido sobre estos comicios, pues en en los últimos meses la atención estuvo centrada en la realización y posterior verificación de los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, donde la oposición se hizo con la gran mayoría del Asamblea Nacional. Adicionalmente se está en proceso de comprobación de las firmas para el referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En las pasadas elecciones regionales del 2012, el Partido Socialista Unido de Venezuela se hizo con un total de 20 gobernaciones de las 23 en el país. Cabe destacar que esa organización política es la que representa al gobierno nacional y hace cuatro años logró recibir más de 4.8 millones de votos a a favor para hacerse con casi todas las regiones.

Por su parte la Mesa de la Unidad Democrática recolectó 3.8 millones de votos y tan solo obtuvo tres gobernaciones en el país. Claramente esos resultados fueron reflejo de la falta de interés de la oposición para ejercer su derecho del voto luego de la victoria del fallecido Hugo Chávez, que en el 2012 le ganó la contienda presidencial a Henrique Capriles.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments