“Elena de Avalor” será la primera princesa latina

540

Luego de muchos reclamos por parte del público, Disney lanzará la primera serie que tendrá como protagonista a una mujer latina.

Que las princesas no son buen ejemplo para los chicos, que representan un modelo de mujer pasado de moda, que hay discriminación porque todas son anglosajonas, y muchas quejas más rodean a la realeza de Disney. Finalmente, el canal de Mickey Mouse tendrá a una princesa con rasgos y costumbres inspirados en la cultura latina. Si bien hoy se dio a conocer el primer teaser tráiler, Elena aparecerá por primera vez en pantalla el 22 de julio.

Según Disney Channel, “Elena de Avalor es una adolescente valiente y aventurera que salvó a su pueblo de una malvada hechicera y ahora debe aprender a gobernar como princesa para un día convertirse en reina”. En el programa se verá mucha influencia hispanoamericana en la vestimenta, arquitectura, folclore y tradición, y además contará con canciones que pasarán por diversos ritmos latinos como mariachi, pop latino, salsa o hip hop chileno.

Al tratarse de un spin off de Princesita Sofía, actualmente en pantalla, su primera aparición será en una película especial para televisión en la que se narrará cómo Elena fue encerrada por años en un mágico amuleto y luego fue liberada por Sofía. El especial se llamará Elena y el secreto de Avalor.

En una primera instancia, la pequeña princesa de Encantia estaba destinada a ser la primera princesa latina, sin embargo, lo único que daba cuenta de eso es su ascendencia española que ni siquiera es mencionada en la serie; el amuleto que encierra a la nueva princesa le fue entregado a Sofía por el rey y le dio el poder de hablar con los animales.

Obviando las críticas sobre los modelos de mujer que se dice que promueven las princesas, uno de los reclamos que más fuerza tenía era por la supremacía de rostros caucásicos en los personajes femeninos de Disney. No obstante, cabe mencionar que la mayoría de las princesas están inspiradas en antiguos cuentos, la mayoría anglosajones; si la historia de la reina de las nieves es un cuento danés, es esperable que Elsa sea rubia y de tez blanca, al igual que Rapunzel, que tiene los rasgos típicos alemanes.

En línea con esta diversidad que se quiere manifestar desde el estudio del ratón, en noviembre llegará a los cines una nueva producción de Pixar que estará situada en Hawaii y las islas del pacífico: Moana, un mar de aventuras.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *