miércoles, diciembre 8, 2021
InicioSaludElevados índices de plomo en vecinos de un barrio de Varela

Elevados índices de plomo en vecinos de un barrio de Varela

Buenos Aires.- El problema de contaminación en Florencio Varela está vigente desde hace más de diez años, después de años interminables de protestas sin respuestas a cambio; en el 2010 los vecinos del barrio La Rotonda comenzaron reclamos judiciales por un alto nivel de contaminación ambiental, debido a que el funcionamiento de las fábricas de la zona vuelcan elementos tóxicos al arroyo Las Conchitas provocando elevados niveles de plomo en la sangre de quienes viven ahí.

Estudios de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata comprobaron la existencia de metales en suelo y agua. La científica Constanza Bernasconi advirtió que también están en el aire.

En el barrio La Rotonda viven alrededor de 4 mil 500 personas, todas están expuestas a los males que producen estos tóxicos, y en consecuencia, la alta contaminación que hay en la zona hizo que varios vecinos sufrieran problemas de salud respiratorios y cutáneos. Los estudios determinaron que el mayor peligro está solo en un radio de 400 metros, pero por la expansión que se da a través del aire todo el barrio queda afectado en distintas escalas.

Los varelenses llevan a cabo una demanda judicial contra el municipio local y varias empresas, en especial contra una de reciclado de baterías, a la que acusan de ser el principal organismo contaminante. En la demanda lo que hacen es exigirle al municipio de Florencia Varela la reubicación de las fábricas y en especial de la recuperadora de baterías. “Es ella o nosotros, no podemos permitir que esta empresa siga embargando el futuro de nuestros niños”, declaró ante los medios una vecina del lugar.

En la demanda también se solicita el cese de contaminación ambiental, lo que implica el cierre de aquellas empresas cuyo procedimientos no se ajustan al derecho vigente y de toda conducta que siga degradando el arroyo Las Conchitas.

Los vecinos también exigen una recomposición del espacio comunitario, la creación de un fondo de compensación ambiental a cargo de las empresas demandadas y del Estado provincial, y que sus reclamos, al fin, puedan ser oídos lo antes posible ya que esta en riesgo la salud de quienes habitan la zona contaminada.

Foto de portada: fachada de la fabrica de Florencio Varela que contamina con plomo:

Elevados índices de plomo en vecinos de un barrio de Varela

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments