free shop

Elevaron a 500 dólares la franquicia libre de impuestos para turistas argentinos

137

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió un Boletín Oficial a través de la Resolución General 4181,  mediante el cual publicó la medida de subir el límite de compras en las tiendas free shop de 300 a 500 dólares.

La franquicia libre de impuestos para compras en free shop se realizó con el fin de homologar los valores vigentes en los países del Mercosur.

Igualmente se le asignó a los menores de 16 años la mitad del monto asignado a los adultos.

En cuanto a las compras “puerta a puerta” realizadas por el Correo Oficial, se enviarán a domicilio siempre que su valor supere los 25 dólares y no será necesario el requisito de la declaración jurada. Esta medida no alcanza los envíos realizados por Courier, sin embargo seguirá el control de estos envíos por la Aduana.

Duty Free Shop

Estas tiendas suelen ser los lugares ideales para hacer compras, ya que los productos con reducción o exención de derechos de importación son más baratos.

Los viajeros pueden aprovechar de realizar sus compras y deducir los impuestos.

Los productos más buscados son cosméticos, perfumes, bebidas alcohólicas, chocolates, ropa, calzado y artículos electrónicos.

Están situadas en zonas de embarque y desembarque internacionales de los aeropuertos: Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini (Buenos Aires), Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de Córdoba, Aeroparque Jorge Newberry (Buenos Aires), Aeropuerto Internacional San Carlos de Bariloche y el Aeropuerto internacional El Plumerillo de Mendoza.

Cómo realizar las compras

Para efectuar las compras en las tiendas Duty Free Shop solo se necesita la tarjeta de embarque o desembarque del vuelo internacional y el pasaporte o documento de identidad en el caso de viajeros regionales.

En las tiendas se suele aceptar como medio de pago las tarjetas de crédito, tarjetas de débito y dinero en efectivo. Generalmente la opción más utilizada es la tarjeta de débito.

Se recomienda a los usuarios estar pendientes a los cambios de cotización del dólar y de la moneda local para así poder elegir la manera más efectiva para realizar sus compras.