elias jaua

Elías Jaua aseguró que deberá surgir un nuevo líder chavista

179

Venezuela.- Durante el auge del chavismo con el fallecido Hugo Chávez o con Nicolás Maduro, Elías Jaua siempre figuró en la cúpula del poder de la llamada revolución bolivariana.

De hecho, ejerció como vicepresidente de la República entre 2010 y 2012. Además, transitó por varios ministerios, siendo el de Educación el último.

Ahora, Elías Jaua lo relegaron a las sombras de ese chavismo que él mismo ayudó a consolidar. Lo relevaron de su cargo por el presidente Maduro en septiembre, poco después que presentara en el congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) una propuesta que reclamaba más democracia interna. Pero niega haber sido purgado.

Lea también Nuevo Gobierno de Brasil se apartará del Pacto Mundial de Migración

Autocrítica tardía de Elías Jaua

Tras 20 años de consolidación del chavismo en Venezuela con la llegada de Hugo Chávez, el país está sumido en la peor crisis social, económica y política que hace aflorar los escándalos de la corrupción.

En este caso, la autocrítica de Elías Jaua forma parte de algunas de sus respuestas durante una entrevista con BBC.

“Hay un problema estructural de la economía venezolana, su cultura rentística petrolera. No haberla superado, y en algunos casos incluso haber profundizado en ella, es uno de ellos”, dijo Elías Jaua.

Así mismo, apuntó que sus perspectivas inmediatas para resolver problemas que considera estructurales y que, según él, tiene origen en “no haber combatido desde el principio este flagelo estructural (de la corrupción)”.

Por otro lado, insiste en que a partir de la muerte del expresidente Hugo Chávez, “la dirección de la oposición desconoce totalmente las reglas del juego democrático y se inicia una agresión económica contra el país que, sin duda alguna, ha vulnerado los grandes logros de la revolución bolivariana“.

“No se puede hacer un análisis lineal de estos 20 años. Ha habido diferentes periodos (…) Me quedo con que todo lo que ha logrado la revolución en materia de derechos e inclusión no se había logrado nunca”, aseguró Elías Jaua.

“Los logros de Chávez”

Para el líder revolucionario, han sido muchos los logros que Venezuela ha conseguido desde que se instauró la revolución bolivariana.

“Los logros de Chávez llegaron cuando garantizamos la estabilidad política al ganar el referendo revocatorio del año 2004. Los dirigentes venezolanos, opositores y revolucionarios tenemos que trabajar para garantizar de nuevo una estabilidad política que permita recuperar lo que se ha perdido en estos seis años”, señaló el exministro de Educación.

Además, Elías Jaua apuntó que “la corrupción nos ha hecho un grave daño”, donde uno de los errores fue “no haber combatido desde el principio el flagelo estructural”.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “Elías Jaua aseguró que deberá surgir un nuevo líder chavista

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *