eliminaron el VIH a seis pacientes

Eliminaron VIH a seis pacientes gracias a las células madre

98

Este martes, la revista Annals of Internal Medicine publicó los resultados de un estudio en el que se demuestra que gracias a las células madre, eliminaron el VIH a seis pacientes en España.

La exitosa prueba efectuada por Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona, y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, arrojó resultados sorprendentes y esperanzadores.

Los investigadores explicaron que los seis pacientes portadores, recibieron un trasplante de células madre.

Tras ser analizados, cinco de ellos tenían un reservorio indetectable en sangre y tejidos; mientras que en el sexto, los anticuerpos virales habían desaparecido por completo siete años después del trasplante.

Hasta el momento, los pacientes continúan con el tratamiento antirretroviral. Entretanto, los investigadores determinan los factores que contribuyeron a una potencial desaparición total del VIH.

En principio, consideran que las células madre, obtenidas del cordón umbilical y médula ósea, y el tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante, fueron determinantes.

eliminaron el VIH a seis pacientes

Vea también: Crearon un chaleco para cuidar a los pacientes de EPOC

Un nuevo norte

Este resultado genera gran esperanza en quienes padecen esta temible enfermedad. Además, abre las puertas para trabajar en nuevos tratamientos para curar el sida.

María Salgado, del IrsiCaixa, explicó que los fármacos no curan el VIH por el reservorio viral; el cual está formado por células infectadas por el virus, que permanecen en estado latente y no se puede detectar, ni destruir por el sistema inmunitario.

Hasta el momento, un paciente con VIH sin tratamiento médico, se estima que el tiempo de vida promedio después de la infección es de entre 9 a 11 años; dependiendo del subtipo de VIH. En caso de recibir un tratamiento, la enfermedad no se cura, solo le da al paciente calidad de vida.

Ahora bien, el siguiente paso de la investigación es hacer un ensayo clínico. El objetivo es interrumpir la medicación antirretroviral de los pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias; para así comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus se erradicó en el organismo.




3 thoughts on “Eliminaron VIH a seis pacientes gracias a las células madre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *