ELN confirmó que entregará a Odín Sánchez

ELN confirmó que entregará a Odín Sánchez

Colombia.- Jefe del equipo de negociación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, aseguró hoy que este próximo sábado se facilitarán las primeras indicaciones para realizar la liberación del político chocoano Odín Sánchez Montes de Oca, quien ha estado secuestrado por el grupo guerrillero y al que el presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió libertad.

Según confirmó en horas de la mañana de hoy a medios locales de información, el sábado serán facilitadas unas coordenadas para que las autoridades den con el paradero del político. La liberación de Odín Sánchez, quien ha estado secuestrado desde el mes de abril de 2016,  es necesaria para que se instale el próximo siete de febrero una mesa de diálogo entre el ELN y el gobierno de Santos.

En un comunicado conjunto entre gobierno y este sector de las guerrillas colombianas, informaron el pasado 18 de enero que el excongresista podría ser liberado el próximo dos de febrero, las aproximaciones a esa fecha se están concretando. En el mismo las partes también indicaron que los protocolos de liberación ya fueron acordados y que se solicitará la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros entes de seguridad.

Foto de Odín Sánchez en cautiverio.

Sin embargo, luego de que se diera a conocer la fecha para la liberación de Sánchez, fue confirmado que esto no se trató de un gesto de paz por parte de la guerrilla, sino que la familia del político pagó una suma importante de dinero por su liberación.

“En este tipo de retenciones siempre se hace una exigencia económica, la familia pagó efectivamente una parte”

Según lo confirmó Pablo Beltrán, la familia del chocoano hizo un pago que cubrió una parte del dinero que los insurgentes exigieron para devolverlo. “En este tipo de retenciones siempre se hace una exigencia económica, la familia pagó efectivamente una parte”, indicó.

En su declaración el vocero de la guerrilla también anunció que están cerrando las puertas a un posible cese al fuego de manera unilateral, así como también a cualquier otro gesto de paz propiciado únicamente por el ELN. “No estamos de acuerdo con gestos unilaterales el conflicto ha sido protagonizado por las dos partes”, y por tal razón están estudiando que no valdría la pena ningún gesto de paz.

Carl Jason Bosland

Carl Jason Bosland

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email