ELN es el posible responsable de ataque bomba en Bogotá

Colombia.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), único grupo guerrillero activo de Colombia y con el que el gobierno se encuentra en negociaciones de paz, es actualmente el principal sospechoso de la explosión efectuada ayer en las cercanías de la plaza de toros de Bogotá, acto terrorista que dejó al menos unos 26 heridos.

El alcalde do Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró en una entrevista realizada a una emisora radial colombiana que se maneja la hipótesis de que los responsables sean miembros del ELN, a pesar de que hasta los momentos nadie se ha adjudicado la participación en el atentado.

Por otra parte, el líder local sostuvo que la explosión tuvo varias similitudes con otras registradas durante el año pasado en la capital colombiana, todas ellas perpetradas por el grupo rebelde, que desde el 7 de febrero ha instalado en Quito una mesa de diálogos de paz en conjunto con el gobierno de Juan Manuel Santos para lograr superar más de medio siglo de conflicto armado.

Peñalosa señaló que si el grupo subversivo quiere incidir de cualquier manera en el proceso de las negociaciones, todas las autoridades tienen que estar en estado de alerta ya que se pueden estar planeando más ataques de este tipo alrededor de todo el país.

Por su parte el ELN, quien ha estado alzado en armas contra el Estado desde el año 1964 y que cuenta según cálculos oficiales con unos 1.500 combatientes, aseguró hoy que ninguna de sus estructuras ni formaciones se ha responsabilizado de tal hecho.

La explosión tuvo lugar el domingo y según informaron las autoridades iba dirigida a los miembros de la policía y entes de seguridad que instalaban un dispositivo de seguridad para una corrida de toros que se llevaría a cabo en la tarde. El alcalde Peñalosa descartó este lunes que los grupos antitaurinos que existen en Colombia, y que hace unos días llevaron a cabo protestas por la reapertura de la Plaza, tuvieran algo que ver con el atentado.

Las autoridades encargadas de las investigaciones explicaron que el artefacto explosivo fue activado de manera remota a través de un celular y que el mismo contenía hasta unos 1,5 kilos de amonal con metralla.

Carl Jason Bosland

Carl Jason Bosland

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email