Embajada de Israel en Paraguay

Embajada de Israel en Paraguay cesará actividades en octubre

194

A través de un breve comunicado, la Embajada de Israel en Paraguay confirmó en sus redes sociales, el cese de sus actividades en el país suramericano; las cuales darán por concluidas el 31 de octubre próximo.

La decisión surge a raíz del traslado nuevamente, de la Embajada paraguaya de Jerusalén a TelAviv. En el comunicado precisaron que prestarán servicios consulares hasta el 19 de octubre, mientras que aquellos servicios que requieran documentación de Israel y apostilla, serán prestados hasta el 2 de octubre.

Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de la nación hebrea, había anunciado que la legación diplomática de Israel cesaría en Paraguay.

Como se recordará, el giro de timón del nuevo gobierno de Paraguay, que anunció el retorno de su embajada en Israel de Jerusalén a Tel Aviv; descolocó al gobierno israelí y provocó un terremoto en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En principio, durante el mes de mayo, el ex presidente paraguayo, Horacio Cartes, se sumó a la iniciativa de Estados Unidos y Guatemala en la decisión de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén.

No obstante, el nuevo presidente electo, Mario Abdo Benítez, rectificó el traslado poco después de su nombramiento.

Embajada de Israel en Paraguay

PM Netanyahu with Paraguayan President Cartes in Jerusalem

Vea también: Embajada española en Kiev recibirá a las familias atrapadas con sus hijos

Otras reacciones de la Embajada de Israel en Paraguay

Asimismo, el gobierno israelí suspendió la visita de una delegación de economistas israelíes a Paraguay que estaba prevista para diciembre.

Eli Cohen, ministro de Economía e Industria de Israel, calificó de “hipocresía” la decisión de Abdo.

“La decisión del nuevo presidente de Paraguay, Benítez, también tiene un precio económico, no solo político. Su deseo de pre­servar y fortalecer los lazos económicos y de disfrutar de la información y la tecnología israelíes; al tiempo de romper una decisión tomada entre los dos países, es una hipocresía que tiene un pre­cio”, advirtió Cohen.

La embajada de Israel en Paraguay fue reabierta en el 2015, durante el gobierno del entonces presidente Cartes; tras una larga ausen­cia de 13 años.

En el corto período en que la representa­ción israelí estuvo en suelo guaraní las relaciones diplomát­cas, comerciales y de transferencia de conocimiento (becas de Israel a paraguayos) vivie­ron un momento de auge.




2 thoughts on “Embajada de Israel en Paraguay cesará actividades en octubre

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *