Embarazo en adolescentes: Datos oficiales registraron un 70% de crecimiento este año

350

El embarazo en adolescentes en Argentina crece a niveles alarmantes registrando un 70% en lo que va de año. A nivel mundial, se estima que más del 40% de ellos son no planificados o no deseados, con cifras cercanas al 60%, según datos oficiales. 

En nuestro país, el 14% de los nacimientos son de jóvenes menores de 19 años, es decir que cada año, casi 100 mil neonatos son hijos de adolescentes.

Un estudio del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSYR) del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) indicó que “en el país, en donde la fecundidad total es relativamente baja, la tasa de fecundidad adolescente es desproporcionadamente alta y no ha descendido de la misma manera que la de las adultas”.

Una de las causas es la inequidad de género

Existen muchos indicadores para determinar las causas del embarazo adolescente, y uno de ellos es la inequidad de género. 

“Lo más importante en este momento, teniendo en cuenta todo lo que aconteció en el país en los últimos meses, es que el embarazo adolescente evidencia la inequidad de género”, explicó la Doctora Beatriz Literat (MN 50.294), médico sexóloga clínica y ginecóloga, a cargo del Departamento Sexología y Disfunciones Sexuales de Halitus Instituto Médico.

Vea también: Nueva enfermedad venérea alerta a los argentinos

Literat señaló que el embarazo es producto de un equilibrio biológico, en el que el varón aporta un espermatozoide y la mujer un óvulo. “Ahí se tiene que cada uno da un 50% para constituir al embrión, que será el futuro bebé. Sin embargo, el bebé se aloja en el cuerpo de la mujer, y acá es donde empieza la inequidad. El compañero sexual termina borrándose, dejando a la chica y a su familia como encargados de la crianza de ese chico”.

Por otro lado, la Doctora María Elisa Moltoni (MN 114.737), ginecóloga del Departamento de Planificación Reproductiva de Halitus Instituto Médico manifestó que no hay una sola manera, como tampoco es algo de cada miembro de la pareja. “La solución debe involucrar y comprometer a toda la sociedad, así como al sistema educativo y al de salud”.

La educación es la clave para evitar el embarazo en adolescentes

Ambas expertas convienen en que la educación es lo primordial para solucionar el problema del embarazo en adolescentes. En este sentido, Literat propone lo que ella denomina “educación en valores”. Insistió en profundizar en el respeto al propio cuerpo, por los sentimientos propios, así también por los de los demás.

 

“Que los chicos entiendan que no se puede usar a la otra persona como una herramienta para descargar las necesidades fisiológicas propias. Hay que tener en cuenta que mi salud reproductiva en el futuro va a depender del cuidado que yo ponga en mi salud sexual hoy”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *