#AbortoLegalYa

Embarazos de niñas abusadas encienden debate sobre el aborto en Argentina

Las menores de edad fueron abusadas por sus padrastros

Tras conocerse dos nuevos casos de embarazo en jóvenes de 11 años de edad, en las provincias de Mendoza y Salta, en Argentina, producto del presunto abuso sexual de sus padrastros, entra nuevamente el debate de permitir el aborto a víctimas de agresión sexual.

El polémico caso ocurrió a principios del mes de mayo, luego de que una menor de edad asistió a un hospital de su localidad, con dolores abdominales. Tras efectuarle la revisión física el médico comprobó que estaba embarazada. Ante la noticia, la joven confesó haber sido abusada por su padrastro.

aborto

La Ley Federal de la provincia de Salta no contempla la interrupción de la gestación luego de las 12 semanas, y la niña tenía 19 semanas de gestación.

Código Penal argentino y aborto

Por otra parte, el Código Penal argentino establece como excepción que no es punible el aborto con el consentimiento de la mujer si ocurre con el fin de evitar un peligro para su salud, y además si el peligro no puede evitarse por otros medios.

Según las evaluaciones médica, a pesar que la menor de edad tiene cinco meses de gestación, su salud y la del bebé están gravemente comprometida, debido a que su cuerpo no está preparado para un embarazo.

En el año 2012,  un fallo judicial estableció que el aborto no es punible en caso de ser resultado de una violación, por lo que no es necesario acudir a la justicia para su realización, sin embargo, algunas provincias de la nación austral no aceptan todavía la medida.

Con respecto al caso de la joven de la provincia de Mendoza, según reseñó la prensa local, decidió mantener su embarazo. Ella está en su cuarto mes de gestación.

Este caso salió a la  luz pública luego que una maestra del municipio mendocino de Junín, denunciara y dejara constancia que dentro de una familia de 5 hermanos, la menor de apenas 11 años de edad estaba entre la semana 16 y 20 de gestación, por resultar violada por la pareja de su madre.

Entre tanto, el Ministerio de Salud de Argentina indicó que no pondría en vigencia el protocolo que sugiere la interrupción del embarazo tras una agresión sexual. Por su parte, quedará a la espera de lo que debata el Congreso de la Nación con respecto a este polémico tema.

Lea también: Inició nueva jornada de debate por la legalización del aborto en Diputados

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

3 thoughts on “Embarazos de niñas abusadas encienden debate sobre el aborto en Argentina”

Close