acuerdos bilaterales

Emiratos Árabes Unidos e India se desprendieron del dólar

106

Un nuevo acuerdo de intercambio comercial nació entre los Emiratos Árabes Unidos y la India. Con esta nueva modalidad ambos países se desprenden del dólar como la divisa que permite realizar negocios. Ahora, para ello, usarán la rupia y el dírham.

Los Emiratos Árabes Unidos y la India son socios comerciales y han realizado inversiones sólidas. De hecho, el volumen de su comercio bilateral asciende a unos 50.000 millones de dólares.

Por ello, este nuevo acuerdo comercial será un gran impulso para ambas naciones y sus comercios.

Lea también Michel Temer anunció intervención federal del estado fronterizo de Roraima

El nuevo acuerdo bilateral

El nuevo acuerdo de intercambio comercial entre los Emiratos Árabes Unidos y la India se firmó durante la reunión de la ministra de Asuntos Externos de la India, Sushma Swaraj, y el ministro emiratí de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Abdullah bin Zayed Al Nahyan. Dicha reunión se realizó en Abu Dabi.

Ambos funcionarios acordaron impulsar la cooperación en comercio, seguridad y defensa de las dos naciones. A su vez, decidieron fortalecer su determinación de combatir el extremismo y el terrorismo en todas sus formas, independientemente de los perpetradores y sus intenciones.

“Se espera que el acuerdo bilateral de intercambio de divisas entre la India y los Emiratos Árabes Unidos reduzca la dependencia de monedas como el dólar estadounidense”, dijo la embajada.

De hecho, se conoció que el acuerdo en cuestión es por un monto de 2.000 millones de dírhams en los Emiratos Árabes Unidos o de 35.000 millones de rupias indias (un estimado de 495 millones de dólares), según la Embajada de la India en Abu Dabi.

Por otro lado, el nuevo acuerdo comercial incluye, además, la importación de petróleo de Irán utilizando un mecanismo de pago basado en rupias. De hecho, se espera que el banco estatal de la India, UCO, anuncie la noticia en los próximos días.

“El 2 de noviembre de 2018, los Gobiernos indio e iraní firmaron un acuerdo para el pago del petróleo en rupias y el 50% de esos fondos se destinó a la exportación”, según un documento del Gobierno indio revisado por Reuters.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *