Salud

Emitieron falsa alerta por brote de influenza AH1N1 en Yucatán

Salud.- Las autoridades estatales desmintieron un supuesto comunicado de los Servicios de Salud de Yucatán, IMSS, Issste y Secretaría de Salud federal, en el cual se habla de una “alerta epidemiológica” por el brote de influenza.

Ante esta situación, solicitaron a los medios de comunicación y usuarios de redes sociales evitar difundir “falsas alarmas”.

En el documento que circuló se hace énfasis en la “alta agresividad del virus” y los “casos mortales en el estado de Yucatán”.

Luis Vázquez Ortiz, vocero de la Secretaría de Salud, lamentó que se esté asustando a la población, dibujando un escenario catastrófico.

Las autoridades de salud, denunciaron que además de la incertidumbre que generan en la población con este tipo de comunicado, se le suma el hecho de que a los mismos le incluyen los logotipos oficiales, números telefónicos y correos de las instituciones.

En este sentido, las autoridades de salud realizaron un llamado a la sensatez ante la existencia de cadenas en las redes sociales, en las que se habla de numerosos fallecimientos y se solicita fumigación. Aseguraron que todo esto se trata de rumores.

En este sentido, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales, insistió en que en Yucatán no hay “una situación de alerta, más bien tenemos una situación de la que nos tenemos que ocupar y es precisamente lo que estamos realizando”.

La población sólo debe atender dictámenes oficiales

Según Marbella Beatriz Perera Rivero, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud de Yucatán, en la entidad se tienen registrados 58 casos sospechosos de influenza, aunque hasta la fecha se han confirmado 40.

Por su parte, el secretario de Salud, Eduardo Mendoza Mézquita, negó las denuncias de desabastecimiento de medicamentos para atender la enfermedad.

Lea también: Casos de sífilis en Mendoza

De esta manera, aseguró que la situación está siendo abordada por un equipo multidisciplinario de la Secretaria de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Mendoza aclaró que “para el manejo de la epidemiología existen normas y hay que apegarse a ellas para ir informando a los ciudadanos con objetividad”.

Finalmente, realizó un llamado a la población, para que no se haga eco de los rumores y espere con prudencia los dictámenes oficiales, los cuales son accesibles a cualquier persona una vez publicados.

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close