LGBT

Emmanuel Macron aplicará medidas contra violencia homofóbica en Francia

El 21 de octubre se organizó en París una concentración para denunciar una serie de recientes agresiones homofóbicas en el país

El presidente de FranciaEmmanuel Macron, proclamó que su gobierno instaurará una serie de “medidas concretas” para neutralizar la reciente violencia homofóbica en el país.

En este sentido, el primer mandatario de esta nación europea expresó a través de su cuenta en Twitter que la violencia homofóbica en Francia es un fenómeno “indigno” y que esta situación debe convertirse en “una preocupación para toda nuestra sociedad”.

“La violencia homofóbica debe ser una preocupación para toda nuestra sociedad. Ellos son indignos de Francia. Se anunciarán medidas concretas, pero no podrán sustituir la humanidad y la tolerancia que se encuentran en el corazón de nuestra cultura”, indica el tuit del mandatario francés.

Sin embargo, no se conoce en qué consisten dichas “medidas concretas” ni cuándo se aplicarán. Pero el presidente francés enfatizó que no se debe suplir “la humanidad y la tolerancia que están en el corazón de nuestra cultura”.

Lea también Presidente de Cuba apoya inclusión de matrimonio igualitario en la Constitución

Las agresiones homofóbicas en Francia

Desde finales de septiembre, se han registrado en Francia una serie de agresiones homofóbicas que se denuncian a través de las redes sociales.

Así mismo, se registra un aumento de agresiones y violencias contra las personas del colectivo LGBTI hasta por el simple hecho de que una pareja se tome de la mano en la calle o ir vestidas de acuerdo a su imagen autopercibida.

De acuerdo con las autoridades francesas y la asociación SOS Homofobia, que desde 1994 publica un barómetro anual de la violencia contra la población LGBT, en Francia existe una homofobia persistente.

Por su parte, la encuestadora francesa IFOP publicó en junio un sondeo de opinión inédito. En el estudio, se entrevistó a una población de 1.000 personas miembros de la comunidad LGBT. De hecho, el 53% manifestó que ha sido víctima de agresión homofóbica al menos una vez en su vida.  

“Si observamos los testimonios que recibimos en 2017, que son solo una parte visible del iceberg, nos llegaron 1650 casos, un aumento de 6,4% comparado con 2016. Hay una cifra que nos alerta particularmente: 139 testimonios de agresiones físicas. Eso significa que en Francia, actualmente, hay una agresión contra una persona LGBT cada tres días”, ha asegurado Joce Le Bretón, de la asociación SOS Homofobia.

Aunque en Francia la homofobia se castiga con multas o cárcel, porque hay respaldo jurídico con leyes que promueven la igualdad, durante los últimos meses ha aumentado el temor de demostrarse afecto en lugares públicos por miedo a sufrir algún tipo de agresiones.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Emmanuel Macron aplicará medidas contra violencia homofóbica en Francia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close