Emmanuel Macron quiere fortalecer relación con España

34

Madrid.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, desea fortalecer sus relaciones con España. Así lo aseguró su embajador en la ciudad de Madrid (capital), Yves Saint-Geours.

Saint-Geours informó, durante una entrevista el pasado 22 de junio a la agencia de noticias EFE, que el mandatario francés aceptó la invitación del rey Felipe VI, por lo que próximamente se espera su primera visita de Estado a España. El encuentro no tiene todavía una fecha.

Por otra parte, el diplomático aseguró que Macron “tiene una agenda para Europa” y afirmó que el primer objetivo es conversar con los aliados europeos, comenzando por España, porque tenemos una visión compartida sobre el futuro de Europa”.

Asimismo, señaló que el jefe de Estado francés “tiene la visión de una Europa más integrada” con una Unión Europea (UE) más compacta y “más capaz de proteger a los ciudadanos”.

En este sentido, indicó que para Francia es importante la “protección” y “seguridad”; es decir, que sus propuestas están basadas mayormente en esos dos aspectos, para lograr un consenso pleno con sus socios europeos.

“También en lo social, lo económico y lo comercial, en contra del ‘dumping’, para seguir con una agenda de libre comercio, de apertura, de mercado único, pero con reglas, para que no haya fraude”, agregó Saint-Geours, aclarando que cuando se habla de seguridad no solo se refiere a implementarla ente el terrorismo y protección de las fronteras.

Sobre la defensa de la soberanía de los países de la UE, específicamente de España, evitó adentrarse en la controversia sobre el proceso separatista de Cataluña.

“El presidente Macron dijo las cosas muy claramente: primero, es un asunto interno de España, y ni siquiera queremos hablar de ello; y después, reconocemos a un solo socio, en su conjunto, que es España”, comentó el embajador.

Igualmente, reiteró que Francia tiene una posición muy firme sobre el Caso Cataluña: “no considerar a otro interlocutor más que a España en su conjunto, y considerar que el orden constitucional es el orden medular de toda vida democrática”.

Rajoy ya ha puntualizado las consecuencias sociales y económicas que significaría para la comunidad catalana separarse de España, además del rechazo de la UE y no reconocimiento como Estado independiente.



Periodista venezolano, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Fuentes: política internacional. Redactor en Segundo Enfoque