Internacionales

Empleados domésticos argentinos tendrán aumento del 25%

El personal para tareas generales sin retiro percibirá 86 pesos por cada hora de trabajo

Argentina.- El ministerio de Trabajo dio un decreto oficial sobre el esperado incremento salarial del 25% en cuatro cuotas para los empleados domésticos, lo que elevará el sueldo básico a 11.046 pesos periódicamente.

A través de la Resolución 1/2018 publicada este martes en el Boletín Oficial, el director nacional del Servicio de Conciliación Obligatoria, Omar Nills Yasin, marcó oficialmente el aumento para estos trabajadores.

El cronograma de aumentos prevé un alza del 12% a partir del 1 de julio.

También, un 5% a partir del 1 de septiembre; otro 5% a partir del 1 de diciembre y un tramo final del 3% a desde el 1 de marzo de 2019, reza la misiva oficial.

Lo único que se espera es que el aumento se vea generado de forma completa, así el personal para tareas generales sin retiro percibirá 86 pesos por cada hora de trabajo.

En tanto, el personal para tareas generales con retiro recibirá 80 pesos la hora y 9.897,5 pesos al mes.

Por su parte, los supervisores 97 pesos la hora y 12.142 pesos mensuales y los supervisores sin retiro contarán con 106 pesos la hora y 13.525 pesos al mes.

A su vez, el personal para tareas específicas con retiro tendrá una escala de 91,5 pesos la hora y 11.281 pesos al mes; el personal para tareas específicas sin retiro, 100,5 pesos la hora y 12.557 pesos al mes.

Los tabuladores para los empleados domésticos

  • Los caseros tendrán un ingreso de 86 pesos la hora y 11.006 pesos al mes
  • Asistencia y cuidado de personas con retiro tendrán pagos de 86 la hora y 11.006 al mes
  • Asistencia y cuidado de personas sin retiro, 97 la hora y 12.265,5 al mes.

En el artículo segundo del decreto, se acordó incrementar el porcentual por “zona desfavorable”, es decir, laboralmente más desprotegida.

En lo marco de lo anterior, su importe total en un 25% sobre los salarios mínimos correspondientes a cada una de las categorías estipuladas de los empleados domésticos.

El misterio encargado consideró “zona desfavorable” a las provincias de Chubut, Neuquén, Santa del Fuego, La Pampa, Río Negro, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En conclusión, existe una disyuntiva laboral en los diversos sectores laborales a nivel nacional.

Muchos gremios de trabajadores, especialmente relevante la CGT, se encuentran de paro y otros en constantes manifestaciones en defensa de sus salarios dignos aunque muchos aún no han tenido resultados pese a sus medidas de presión.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close