Empresa argentina de biotecnología está en vías a Wall Street

264

La empresa argentina de biotecnología, Bioceres, se encamina a cotizar en Wall Street. Reformas en la materia estimulan la inversión internacional. 

Bioceres, la empresa argentina de biotecnología, se abre paso para cotizar en la Bolsa de Nueva York. De concretarse, sería la primera compañía fundada en la Argentina en alcanzar esa meta.

Esta desarrolladora de genética agrícola es la principal exportadora de aceite y harina de soja del mundo; y la tercera más importante del mercado internacional en exportación de maíz y poroto de la oleginosa.

Al respecto, la directora de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), Graciela Ciccia, recalcó la trascendencia de productos de alto valor agregado.

“Estamos hablando de un desarrollo argentino de semillas modificadas. Esto habla de que hay un futuro posible”, apuntó.

Al igual que Bioceres, otras empresas nacionales están movilizándose para la inversión económica en el país; además de concretar acuerdos con capital extranjero. 

Acuerdos entre la CAB y el Gobierno sobre biotecnología argentina

A través del Acuerdo Sectorial de Biotecnología, el gobierno nacional estimó la inversión de 572 millones de dólares para 2019. En virtud de ello, se generarían unos 443 empleos de calidad.

En agosto de 2017, el Gobierno argentino firmó el Acuerdo para la Promoción y Desarrollo de la Biotecnología. Entre sus beneficios fiscales y subsidios, destacó el plan de reglamentación de una ley que alentara la creación de más empresas. Además, se estableció la fundación del Observatorio Nacional de Biotecnología.

Esta semana el Gobierno reglamentó la Ley de Desarrollo y Promoción de la Biotecnología Moderna. Implicaría la amortización acelerada de los bienes de capital, y el estímulo de emprendedores a través del Fondce. 

El Fondce, o Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor, alentaría al crecimiento del talento humano surgente en el país.

Argentina ocupa el 16° puesto de los países con mayor cantidad de empresas biotecnológicas.

Registros confirman que de las 200 empresas existentes en el país, el 70% son pymes; 63% se dedican a la salud humana y animal; un 22% al sector agro; y un el 15% corresponde a la biotecnología industrial.

A diferencia de otros sectores, en Argentina se ha mantenido actualizándose con rapidez en el sector de biotecnología. Desde los años ochenta se han introducido productos biotecnológicos de fabricación nacional, aplicados a la genética vegetal, y la salud humana.