Empresa Transener respondió a la acusación de Lopetegui por el apagón

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, culpó a la empresa Transener de ser “un claro responsable primario” del apagón masivo que afectó a la Argentina el pasado 16 de junio. Asimismo, el funcionario argentino aseguró que se dio un “cúmulo” de fallas de los generadores y las distribuidoras que realizaron el “colapso del sistema eléctrico”.

Ante tal acusación, la empresa Transener no tardó en responder y defenderse a través de un comunicado dando su propia versión sobre los hechos.

Lea también El Estado prometió que el apagón “no volverá a repetirse”

La acusación de Gustavo Lopetegui

Durante la reunión de la comisión de Energía del Senado, Lopetegui adelantó que el ENRE tendrá un informe de situación final en 45 días, donde además se establecerán las penalidades a los responsables del apagón.

Además, el funcionario declaró que primeramente ocurrió “un error operativo”, el mismo que la empresa Transener “reconció” en su informe, y que ante el problema “no operaron bien los mecanismos de protección” de distribuidores y generadores.

Por ello, las distribuidoras que dependen de los gobiernos provinciales y los generadores “no operaron bien” después de la primera falla, lo que generó que la mayor parte del país sufriera un apagón masivo.

Por otro lado, el secretario de Energía también responsabilizó a las políticas energéticas heredadas del kirchnerismo por dejar un déficit de 7 mil millones de dólares en vez de un superávit energético.

La empresa Transener responde a la acusación

Tras la acusación, la empresa Transener, encargada del transporte de electricidad controlada por Pampa Energía e Ieasa, manifestó que el apagón que se produjo la mañana del domingo 16 de junio “no fue consecuencia de sub inversión alguna”. Además pidió “disculpas a la población por los trastornos causados”.

En el mismo informe, la empresa energética aclaró “la cuota de responsabilidad en su área de competencia” y las circunstancias del momento.

Las condiciones climáticas adversas; el by pass entre la línea Campana-Colonia y la línea Colonia Elía-Manuel Belgrano, a raíz del traslado de la Torre 412; y el despacho de generación asimétrico, posible por las condiciones de baja demanda, con fuerte preponderancia del Norte”, fueron algunos de los motivos principales que contribuyeron a la falla que generó el desequilibrio energético, según Transener.

Según la compañía, debido al cambio de la configuración, a raíz del by pass, el sistema automático de protección y control, DAG (Disparo Apertura de Generación), no reconoció correctamente las señales.

El DAG, concebido como “un sistema automático de protección para fallas simples”, fue diseñado de manera conjunta por Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y otros agentes del mercado, fue traspasada a Transener en el 2000 para su operación y mantenimiento.

El plan de inversiones creciente y sostenido de los últimos tres años han sido sensiblemente mejores a los requeridos por el contrato de concesión y muy superiores a países de la región e inclusive desarrollados. Fallas similares se han producido en muchos países, como EE.UU., Suecia, Alemania o Italia. La clave de la robustez de los sistemas de transporte radica en la rapidez con la que se recupere el servicio eléctrico”, concluyó la empresa Transener.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email