Empresarios reclaman reformas impositivas y laborales para el nuevo Gobierno

154

Los empresarios reclaman la instauración de reformas impositiva y laboral, así como la baja de la inflación, según la información obtenida de la tradicional encuesta realizada por D’Alessio Irol, que se presentó en el 55 Coloquio Anual de IDEA.  

El trabajo, realizado de forma online entre 240 ejecutivos socios de IDEA, reveló que el 82% de los encuestados calificó el último semestre como peor de lo que esperaban a comienzos de año. Sin embargo, se muestra una tendencia sobre una posible mejora a partir del próximo período.

Lea también Empresarios quieren a Roberto Lavagna como ministro de Economía

Otras consideraciones de los empresarios

Por otro lado, al ser consultados acerca del comportamiento de la divisa norteamericana hasta el 10 de diciembre, el 53% de los empresarios consultados como parte de la encuesta consideró que aumentará.

Lo mismo con el riesgo país, puesto que un 38% de los encuestados contestó que también seguirá un rumbo ascendente.  

Mientras que con relación a los principales temas a mejorar, los empresarios resaltaron que las reformas impositiva y laboral, así como la justicia “para que el país crezca” y con ello, aumentar la competitividad del país.

La educación básica fue otro de los temas que destacaron como urgentes, con un significativo incremento en comparación a mediciones anteriores.

En lo referente al desempeño de sus propias empresas, dos tercios de los ejecutivos esperan mantener o incrementar sus ventas, al tiempo que el 37% consideró que experimentarán aumentos en las exportaciones.

En cuanto a la variación de los precios con respecto a la inflación, todos los sectores respondieron que pierden contra la inflación, y esa diferencia impacta más fuerte en el sector de servicios en relación con la industria. A su vez, la mayoría expresó que los plazos de cobro continúan extendiéndose.

Finalmente, entre los temas más importantes para el próximo año, el 57% respondió que el principal será tratar los salarios; mientras que el 42% se refirió a la tensión sindical; y el 37% a la obtención de crédito. Por su parte, la provisión de insumos y las condiciones de comercio internacional, fueron las menos mencionadas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *