En 2018 se hicieron más de 12 mil acusaciones por violencia de género

Autoridades provinciales indicaron que en 2018 se han llevado a cabo 12 mil denuncias por trata y violencia de género en las que estuvieron involucradas más de 250 personas, además de realizar operativos de allanamiento.

En el transcurso del año pasado, la Policía de Investigaciones se reorganizó a nivel de provincia y se unificaron todas las zonas bajo una misma administración, con el fin de prevenir el delito y tener una visión integral acerca del mismo.

De esta manera, se formó el nuevo Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, una herramienta fundamental que se integra con la Policía de Investigaciones para conseguir esclarecer los delitos complejos.

En este sentido, la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas y Violencia de Género, que rige la directora general, Marcela Romagnoli, también agrupó el equipo para ocuparse de delitos relacionados con la trata de personas y con la violencia de género.

A partir de entonces, cambió la modalidad de trabajo de la Comisaría de la Mujer, las 29 áreas de Género provinciales y las comisarías dependientes de las 19 Unidades Regionales.

Mirá también: Las palabras de Massot sobre Néstor Kirchner causaron polémica

Trabajo interdisciplinario que actúa contra la violencia de género

Con el objetivo de proteger a la víctima, la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas y Violencia de Género labora junto con otros organismos estatales como: “la Policía de Investigaciones; Departamento de Inteligencia; Brigada Antinarcóticos; la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual; el Juzgado de Familia y de Menores; la Subsecretaría de la Niñez; médicos y psicólogos; y otras instituciones que trabajan esta temática”. señaló Romagnoli.

Por último, la funcionaria remarcó el compromiso de todos los que conforman la Agencia de Trata y Violencia de Género y expresa: “Quiero llevarles tranquilidad a las víctimas para que puedan acercarse a denunciar y que sepan que estamos para acompañarlas y para resguardar sus derechos”.

¿A dónde acudir para formular la denuncia?


Como primera acción se puede llamar a la Central de Emergencias 911 o acercarse hasta: 

1.- La comisaría más cercana por jurisdicción.

2.- Área de Género de cada ciudad o localidad.

3.- Comisaría de la Mujer.

4.- Centro Territorial de Denuncias.

 

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Close