En Argentina aplican diseño curricular para comunidades nativas

114

Argentina.-  En la provincia de Misiones, en Argentina, existen 78 unidades educativas para pueblos originarios.

Estos centros educativos aplican un diseño curricular adaptado a las necesidades de las comunidades nativas y aprobado por sus líderes.

[pullquote]Hay 78 escuelas incorporadas al proyecto[/pullquote]

También cuentan con auxiliares docentes de las etnias originarias, que participan activamente la propuesta educativa.

Estas unidades educativas cuentan con el visto bueno del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI).

Además, se entregan becas provinciales, con un monto superior al establecido en el país. Los estudiantes de secundaria y nivel superior perciben 1.200 pesos gracias a estas becas.

Para esta semana está previsto el pago de los tres primeros meses del año. El gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua giró instrucciones para que el pago se siga realizando durante todo el año 2017.

Los estudiantes no solamente reciben el estipendio económico, sino que son constantemente monitoreados por las escuelas, para que asistan a clases y se comprueba también que el proceso de aprendizaje dé sus frutos.

El trabajo se realiza de manera conjunta con las autoridades de las comunidades nativas y los padres. En la actualidad reciben el beneficio 621 estudiantes.

Las escuelas son bilingües

En la región existe una población estimada de más de 8.000 nativos, de los cuales 3.500, entre jóvenes y adultos, están escolarizados.

Uno de los trabajos que se tiene previsto realizar este año es la formación de docentes nativos, y no nativos, para trabajar con niños de etapa inicial.

Entre los objetivos del programa destaca la profundización de los conocimientos de la lengua mbya guaraní, sus costumbres, ritos y cultura en general.

De esta manera se garantiza el derecho a una cultura intercultural bilingüe para los pueblos nativos.

Las autoridades educativas esperan que este tipo de experiencias se puedan repetir en otras comunidades originarias y en otras provincias del país, para beneficiar a más pobladores y crear espacios para la preservación de las lenguas originarias.

El trabajo sostenido permitirá incorporar más beneficiaros en el programa de educación cultural bilingüe, señalaron los voceros del CEAPI.

El mayor porcentaje de beneficiarios de las becas pertenece a la etnia guaraní, pero se espera que se pueda replicar el modelo en otras comunidades.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *