LGBT

En Argentina crearon la Ruta Trans, una App para marcar sitios hostiles

Ayudar a reducir el hostigamiento contra los miembros de una comunidad susceptible y propensa a agresiones

Una de las fabulosas nuevas ideas que se suma al mundo de las Apps para celulares es la Ruta Trans. Esta nueva aplicación permitirá a personas de ese colectivo señalar las zonas hostiles; además, facilitará tener información sobre lugares que puedan resultar seguros.

Sascha Ram, una mujer trans panameña, que trabaja como artista visual y es también activista dentro de ese colectivo, fue una de las personas encargadas de idear y diseñar Ruta Trans.

“Una aplicación así permitirá que estas personas puedan vivir más seguras: que sepan desde dónde se les puede administrar terapia hormonal o dónde hay un refugio de día hasta en qué zona se concentra el consumo de sustancias y pueden ser más vulnerables ante la violencia urbana”, declaró el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe, Esteban Paulón.

La ciudad de Rosario fue la primera seleccionada en el proyecto. Sin embargo, los creadores del proyecto aspiran que esta iniciativa pronto incluya a otras ciudades de Argentina y que además, pueda expandirse por toda Latinoamérica, España y Portugal.

Lea también Netflix respondió a un comentario homofóbico sobre la serie española Élite

La ciudad argentina de Rosario goza de Ruta Trans

La selección de la ciudad de Rosario no fue casual. Esta localidad fue sede del Laboratorio de Innovación Ciudadana que organizaron el Gobierno provincial y la Secretaría General Iberoamericana. En ese contexto se presentó el prototipo de la aplicación gratuita Ruta Trans, que estará terminada en los próximos 15 días. Su lanzamiento dependerá de la aprobación final de Android, el sistema operativo con el que funcionará.

“En el mapa de cada ciudad se podrán ver marcados los lugares seguros, tales como organizaciones vinculadas al colectivo trans o instituciones públicas en las que esas personas son tratadas bien, y también los espacios inseguros, en los que conviene advertir que una persona trans puede ser víctima de hostilidad o violencia”, describe Sascha. Recordemos que la población transexual, transgénero y trasvesti sigue estando entre las más vulnerables dentro del colectivo LGBTI.

Ante este panorama, un grupo de activista se dio a la tarea de darle forma a la idea de hacer para que las personas trans se sientan más seguras en la calle, a través de la app Ruta Trans.

Para Sascha Ram “un ejemplo de seguridad es desde un lugar de refugio al que puede ir una persona trans cuando se siente amenazada hasta un bar en el que podrá usar un baño de acuerdo a la identidad de género con la que se autopercibe”.

Cómo funciona Ruta Trans

La App Ruta Trans tendrá tres “botones” disponibles para configurar el mapa. Allí se podrá marcar un lugar seguro, una zona insegura y un comercio amigable.

“El botón dedicado a los comercios será para explicitar qué lugares son inclusivos, aunque con el correr del tiempo queremos lograr que puedan marcarse los sitios en los que hay ofertas de trabajo para el colectivo trans”, sostuvo Sascha al medio argentino.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close