legalizacion del aborto

En Argentina presentarán nuevo proyecto para la legalización del aborto

89

Este jueves, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina confirmó que para el mes de marzo del próximo año presentará ante la Cámara de Diputados un nuevo proyecto para la legalización del aborto.

Por su parte, los activistas detallaron que el texto aún se encuentra en proceso de elaboración. Con ello, buscarán obtener un dictamen e instalar el tema antes que los partidos políticos se concentren en las elecciones.

Recordemos que durante la última década se presentó varias veces ante el Congreso, y recién este 2018 llegó a debatirse y votarse en ambas cámaras, cuando anteriormente había perdido estatus parlamentario sin siquiera llegar a las comisiones.

Lea también Hospitales públicos de Neuquén no están abastecidos de Misoprostol ginecológico

Nuevo proyecto para la legalización del aborto

De acuerdo con las informaciones de los activistas, se estima que este nuevo proyecto se presente ante la Cámara de Diputados en una fecha simbólica como el 8 de marzo de 2019, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Este nuevo proyecto para la legalización del aborto en Argentina contempla la despenalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación, o  en caso que se encuentre en riesgo la vida de la mujer o el feto.

Por su parte, Marta Alanis, integrante de la Campaña, declaró que se conformó una comisión redactora encargada en abordar el proyecto para reflejar el consenso respecto al proyecto; además de agregar “nuevos fundamentos” y tomar en cuenta “las lecciones aprendidas en el logro de la media sanción [en Diputados]”.

“No nos bajamos de las 14 semanas como plazo para que las mujeres puedan decidir. Se ajustará el tema de la edad para decidir en consonancia con el Código Civil y habrá detalles que se desarrollarán en la reglamentación, como por ejemplo el tiempo que puede tomarse un efector de salud para garantizar la práctica”, completó la militante feminista.

Se respalda el proyecto para la legalización del aborto

El diputado de la alianza oficialista Cambiemos, Daniel Lipovetzky, ya confirmó que respaldará el proyecto.

“La campaña por el aborto va a volver a proponer tratar el proyecto en el Parlamento y por supuesto que lo vamos a acompañar de nuevo”, sostuvo el político.

A su vez, apuntó que “hay que tener en cuenta que, al ser un año electoral, hay dificultades en la búsqueda de consenso”. Por eso, sostuvo que “si la presentación no se da en el primer trimestre, después va a ser imposible porque todos van a estar en campaña“.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *