En Argentina recordarán a Eva Perón como un ícono femenino

710

Argentina.- María Eva Duarte de Perón, mejor conocida como Eva Perón o Evita será recordada con una misa en la Iglesia Catedral tras conmemorarse 99 años de su nacimiento. Activistas políticos del partido peronista serán los responsables de llevar a cabo la celebración.

Nació en la localidad de Los Toldos el 7 de mayo de 1919 producto de una relación extramatrimonial de Juan Duarte con Juana Ibarguren. Evita creció en su localidad natal, donde se recuerdan las primeras anécdotas de su fuerte carácter.

Llegó a Buenos Aires a la edad de 16 años, en donde se dedicó a la actuación. El 28 de marzo de 1935 debutó profesionalmente en el Teatro. Durante los años siguientes, Eva Duarte logró un cierto reconocimiento al participar como actriz de segunda línea en películas, como modelo y con una exitosa carrera como locutora y actriz de radioteatro.

En 1943 fundó la Asociación Radial Argentina (ARA). En ese mismo año conoció a Juan Domingo Perón, quien ejercía como secretario de Estado. A Eva se le consideró como primera dama y en 1947 consiguió la sanción de la ley de sufragio femenino.

Así mismo, fundó el Partido Peronista Femenino en 1949, partido que presidió hasta su temprana muerte. Falleció el 26 de julio de 1952, a los 33 años, a causa de cáncer uterino.

 

El ícono femenino más poderoso de Argentina

Desarrolló una amplia trayectoria de acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carentes.

Mediante la Fundación, se construyó hospitales, asilos, escuelas, e impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones. También se difundió el deporte entre los niños, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas. 

Del mismo modo, Evita adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales. Se constituyó como el vínculo directo entre Perón y los sindicatos.

Muchos biógrafos la consideran como una de las impulsoras de la igualdad de género en toda la región latinoamericana.

A su muerte, la Central General de Trabajadores declaró tres días de paro; el Gobierno estableció duelo nacional por 30 días. Su cuerpo, embalsamado y mantenido en exposición, fue secuestrado cuando la Revolución Libertadora derrocó a Juan Domingo Perón en 1955, haciéndolo desaparecer durante 14 años.

Vea también Argentina conmemorará el 36 aniversario del bautismo de fuego




2 thoughts on “En Argentina recordarán a Eva Perón como un ícono femenino

    Comments are closed.