Actualidad

En Argentina se comete un femicidio cada 32 horas

Se estima que en lo que va de año han ocurrido 215 crímenes contra mujeres

La ONG La Casa del Encuentro presentó un informe este miércoles que revela que cada 32 horas ocurre un femicidio en Argentina.

Según el último informe que realizó la organización civil feminista, entre el 1° de enero y el 31 de octubre de 2018 se contabilizó un total de 225 femicidios, cometidos mayormente por parejas o exparejas de las víctimas.

El Observatorio de Femicidios de Argentina ‘Adriana Marisel Zambrano’ llevó a cabo un monitoreo que depende de la Casa del Encuentro, a partir de noticias publicadas en más de 120 diarios y agencias de noticias de toda la Argentina durante los primeros 10 meses de 2018.

Vea también: Conmoción en Argentina: Hallaron muerta a una adolescente secuestrada

Este estudio dio a conocer también que después de los femicidios, 250 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 67% son menores de edad. Asimismo, en más del 60% de los casos, el victimario era pareja o expareja, en tanto que el 62% de los femicidios se cometieron en la casa de la víctima.

“Esto demuestra que el hogar es el espacio más inseguro para quienes sufren violencia de género”, manifestó la presidenta de La Casa del Encuentro, Ada Rico, al mostrar el informe que la organización elabora desde hace diez años.

En 2017, la organización informó que en la nación ocurría un femicidio cada 30horas. “Si bien el descenso es muy leve, no es lo mismo cada 32 horas que cada 30. Esto muestra que algo se está modificando y me da un poco de esperanza y fuerza para seguir trabajando”, señaló Rico ante Télam.

El mayor porcentaje de femicidio en Argentina se concentró en mujeres de entre 19 y 50 años

El mayor número de víctimas, más de 60 %, tenían entre 19 y 50 años; el 15 % era menor de 18, y 22 % mayor de 51. Según el informe, el 87 % de las mujeres ultimadas no presentó nunca una  denuncia anterior por violencia de género o amenazas. Además, en 21 casos no se registra quién fue el agresor porque no hubo personas detenidas.

El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Avón patrocinaron la investigación cuyos representantes acompañaron la presentación en compañía funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “En Argentina se comete un femicidio cada 32 horas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close