Internacionales

En Argentina se registran más de 2000 casos anuales de cáncer de ovario

De todos los tipos de cáncer en la mujer, el de ovario se ubica en el quinto lugar. La herencia, es decir tener algún pariente cercano que haya padecido la enfermedad es uno de los factores de riesgo

El cáncer es una de las enfermedades más letales a nivel mundial. Miles de personas viven la dolorosa experiencia, que puede durar incluso años. En otros casos, muchos han logrado vencer la batalla y continuar una vida normal. Algunas de las recomendaciones ante la inminente presencia de cáncer son informarse, estar atentos a los cambios del cuerpo, visitar al médico y diagnosticar a tiempo. Conozca la posibles causas y tratamiento del cáncer de ovario en la presente nota.

En cuanto a las mujeres, muchas atraviesan el trance de recibir la penosa noticia de ser diagnosticada con algún tipo de cáncer. El de seno y el de matriz son los más comunes. Sin embargo, llama la atención que de todos los tipos de cáncer registrados en Argentina, particularmente de la mujer, el de ovario ocupa el quinto lugar. Surge entonces la preocupación de cuáles podrían ser los factores de riesgo, las causas y las alternativas en este caso.

Esta cifra la ofreció oficialmente  el Instituto Nacional del Cáncer (INC) de Argentina, el cual hizo público un informe señalando las estadísticas correspondientes. Se trata de casi un 4% en relación con todos los tipos de cáncer que una mujer pueda padecer. Le anteceden el de mama, cuello uterino, recto y pulmón. El cáncer de ovario es la sexta causa de fallecimiento por cáncer en las mujeres.

 Un especialista en el área, el doctor Bianchi aclaró:

“El ovario es lugar de asiento de varios tipos de tumores, siendo más frecuentes (90%) los localizados en el tejido superficial (capa que cubre el ovario) denominados tumores epiteliales”. Al tiempo comentó que los tumores que se alojan en las áreas cercanas a la matriz, tienen un tratamiento similar.

¿Cuáles pueden ser los factores de riesgo para tener cáncer de ovario?

La ciencia aun no asegura las causas del cáncer de ovario, pero ha planteado algunos antecedentes que pudieran predisponer o disparar el nacimiento de dicha patología en la mujer. Entre ellos se encuentran: tener un familiar cercano como madre, hermana o hija  que haya tenido este tipo de cáncer, es uno de los principales riesgos. Se recomienda por ello una consulta inmediata para analizar  el componente genético y considerar posibles acciones de prevención.

Por otro lado, pueden mencionarse la esterilidad, el hecho de no haber concebido algún embarazo, haberse desarrollado a temprana edad y el sobrepeso. Igualmente se mencionan cuando aparece la menopausia en avanzada edad. En general, los médicos señalan que es un tipo de cáncer silencioso, ya que se presentan muy pocos síntomas al principio.

Resultado de imagen para cancer de ovario en argentina

¿Cuál es el tratamiento para cáncer de ovario?

Lo primero es realizar un estudio completo que determine el nivel de gravedad del tumor, a través de una serie de exámenes generales y específicos. Esto permitirá saber si el cáncer abarca ambos ovarios o si se ha extendido a otros lugares del abdomen.

Y como lo señala un ginecólogo especialista ya citado: “El cáncer de ovario debe ser tratado por ginecólogos especializados en ginecología oncológica, subespecialistas destinados a tratar solamente enfermedades oncológicas del aparato reproductor femenino”.

Le puede interesar: Obispos convocaron a orar por la vida ante la amenaza del aborto

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “En Argentina se registran más de 2000 casos anuales de cáncer de ovario”

Close