Internacionales

En Catamarca inicia una Policía Infantil

Argentina.- El Gobierno provincial lanzó las inscripciones y los niños superaron los cupos.

La Policía catamarqueña publicó en Facebook una convocatoria para el reclutamiento de jóvenes de entre 6 y 14 años. La publicación fue repudiada por más de 300 personas en la red social, luego la publicación fue eliminada y reemplazada por una que anunciaba que en sólo dos días los 400 cupos de aspirantes ya se habían ocupado.

Algunos padres consideran que sus hijos “necesitan un poco de disciplina”, por eso decidieron anotar a sus hijos en la nueva Policía Infantil. Desde la fuerza policial de Catamarca, en la publicación de Facebook que luego eliminaron, explicaban que el proyecto tiene como objetivo “elevar el espíritu patriótico y cultural, apoyando la educación escolar y familiar a través de múltiples actividades que contemplan los derechos del niño y promueven su acercamiento comunitario, inculcándole valores y el respeto de las normas sociales para una armónica convivencia en sociedad”.

Pese a que las policías infantiles junto a la Gendarmería Infantil fueron erradicadas por decreto en 2011, en el marco de un convenio de cooperación que firmaron con la ex Ministra de Seguridad, Nilda Garré, desde ese momento sólo la provincia de Salta continuó con esa modalidad. No obstante, el encargado de las relaciones internacionales de la Policía de Catamarca, Diego Cervenih, afirmó que hubo muchos inscriptos para esta actividad, que iniciará el 30 de abril y continuará todos los sábados por la mañana.

publicación Policia Infantil

La Policía catamarqueña explicó que las nuevas tareas de los niños estarán relacionadas con actividades de “carácter preventivo”. Se darán charlas y talleres sobre protección del medio ambiente, primeros auxilios, derechos y deberes, drogadicción, seguridad vial, seguridad vial, etc. Los niños harán tareas artísticas, deportivas y recreativas. También comunicaron que realizarán actividades sociales y culturales dentro y fuera de la institución policial, como visitas guiadas a instituciones de servicio social.

Muchas personas se posicionaron en contra de la reclusión de niños por la policial catamarqueña. Mencionaron denuncias que existen sobre los uniformados acusados por realizar actos de violencia en personas en dudosos interrogatorios, privadas de su libertad o indefensas. Además, señalaron que la Policía Infantil violaba el artículo 38 de la Convención de los Derechos de los Niños, que se refiere al reclutamiento de niños para las fuerzas de seguridad.

Marketing Digital Experience

Sofía Peralta Rebolini

Estudiante de Producción de radio y televisión en el ISEC

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close