Pueblos Originarios

En Chile buscan conservar lengua ancestral en escuelas de idiomas

Chile.- Cuatro pueblos originarios de Chile aspiran conservar su lengua en Escuela de Idiomas Indígenas, según lo informó el Departamento de Pueblos Originarios (DEPO).

El Departamento de Pueblos Originarios (DEPO,  que fuera creado en 2015 dentro de los compromisos adquiridos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, creó esta dependencia que aspira rescatar y preservar la lengua de los pueblos milenarios.

Fue así que es próximo 5 de agosto se efectuará la primera clase en el marco de la segunda edición del proyecto que inició el 2016 Escuela de Idiomas Indígenas, cuyo objetivo es garantizar la permanencia de las expresiones lingüísticas de comunidades nativas en Chile. En esta edición participarán 27 agrupaciones étnicas que a través de diálogos colaborativos revitalizarán la práctica, difusión y comprensión de las lenguas autóctonas.

Los lugares donde se presentan mayores dificultades con las lenguas nativas serán los centros de atención, entre los que destacan los centros urbanos, lugares que requieren de mayor proyección, atención, enseñanza y mantenimiento en el tiempo.

[pullquote]Es de vital importancia revitalizar la lengua, ya que existe un 70 por ciento de habitantes nativos que viven en la ciudad colocando en riesgo el dialecto.[/pullquote]

¿Cuáles son los cursos que se ofrecerán? Pues se ofrecerán según informó el Departamento de Pueblos Originarios (DEPO) los cursos en lengua de mapuzugun, aymara, quechua y rapanui. Las actividades no solo serán de lenguaje pues también habrá un acompañamiento que contará con actividades de arte y cultura dirigida a niños y niñas nativos que con su experiencia darán a conocer la historia de su etnia y algunas de las expresiones artísticas de estas cuatro comunidades de interés nacional.

Si existen personas interesadas en participar para aprender la lengua pero no hacen parte de alguna comunidad nativa, las autoridades indicaron que se dispondrán de los cupos necesarios para que se integren y desde una perspectiva lingüística aprendan sobre las tradiciones, lenguaje y cultura de estas agrupaciones étnicas.

Jaime Huenún, coordinador de la segunda versión de la escuela, explicó que el proyecto radica en dos aristas valiosas “la primera es que los talleres son inclusivos y participativos y en segundo lugar es la primera vez que una entidad universitaria se une como sede única en el país para enseñar cuatro idiomas de manera simultánea”.

Por tanto,  Huenún aseguró que para ellos es de vital importancia revitalizar la lengua, ya que existe un 70 por ciento de habitantes nativos que viven en la ciudad colocando en riesgo el dialecto, por tanto la escuela ayudará reforzar las capacidades lingüísticas de propios y extraños.

Marketing Digital Experience

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Close